Acuerdo para que Calatrava arregle el Palau de les Arts

La Generalitat ha confirmado haber llegado a un acuerdo con el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava y las empresas constructoras Acciona y Dragados mediante el cual serán éstas las que solucionen los daños en la fachada del Palau de les Arts. Esta noticia, fruto de una reunión entre ambas partes, se produce horas después de que el vicepresidente del Gobierno valenciano, José  Císcar afirmara en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell no tener noticias de reunión alguna y  que la Generalitat estaba dispuesta a llegar a los Tribunales para reclamar la reparación.

La Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava y las empresas constructoras Acciona y Dragados por el que ambas partes van a trabajar conjuntamente en solucionar los desprendimientos de la fachada del Palau de Les Arts, según han informado fuentes de presidencia  a través de un comunicado.

En el citado comunicado se confirma que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mantenido una reunión a petición de la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Santiago Calatrava para buscar una solución a los problemas en la cubierta del Palau de Les Arts.Tras el encuentro, se ha llegado al compromiso por parte de la UTE y el despacho de Calatrava para empezar a trabajar a partir del lunes 13 de enero en las obras de reparación de la fachada del Palau de Les Arts.

El compromiso alcanzado por las partes es de finalizar las obras de emergencia del Palau de Les Arts el 10 de febrero, con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar  la programación del recinto.

Este comunicado se ha emitido horas después que el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, anunciara en la rueda de prensa posterior a la reunión de los viernes del pleno del Consell, que la Generalitat Valenciana estaba dispuesta a acudir  a los tribunales para reclamar «hasta el último euro» a todas las personas que han intervenido en el proceso de diseño o construcción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Císcar afirmaba no tener constancia de que existiera una fecha para la reunión prevista con el estudio de Calatrava, las constructoras y la ingeniería del Palau de les Arts, cuyo revestimiento cerámico se va a retirar en su totalidad.

Císcar añadía que esas reuniones «van a producirse» y su finalidad  era una salida de pago voluntario de los daños y perjuicios -la Conselleria de Economía ha cifrado en 3 millones de euros el coste de retirar el revestimiento- y de las responsabilidades por la caída y despegue del «trencadís» del edificio, diseñado por Santiago Calatrava.

«Las reparaciones y las responsabilidades que se deriven no van a suponer un solo euro para la Generalitat ni para los valencianos, bien sea a través de la vía amistosa, para que los responsables abonen el coste, o bien por la reclamación judicial», manifestó. Císcar reiteró que va a haber reuniones, «no una sino varias», para llegar a soluciones amistosas, y aseguró que «a los ciudadanos no les va a costar un euro, por una cuestión de justicia material».

Por otra parte, la firma de ingeniería Intemac (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones) ha señalado hoy sobre su «presunta implicación» en la «crisis de edificabilidad» registrada en el Palau de les Arts que rechaza cualquier comentario que «cuestione la profesionalidad» de esta organización.

Fuentes de Intemac han señalado en un comunicado que su participación en la edificación del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia «se limita a los informes técnicos emitidos a petición de su cliente», la UTE Dragados-Acciona -constructora del edificio-, relativos al revestimiento cerámico mediante «trencadís».

Ir arriba