Pro-AVE insiste en que hay que «hacer piña» por el Corredor

Félix ha reiterado que el transporte por carretera de algunas mercancías, como las agrícolas, tiene costes «inaceptables», y ha pedido «la complicidad» de los medios de comunicación en la defensa del Corredor Mediterráneo. Según ha explicado, ha habido «una serie de lecturas» sobre las dificultades que podría haber cuando el Corredor llegue a territorio francés y «se han sembrado dudas», en referencia al temor de la asociación Ferrmed de que la negociación de la financiación de las redes transeuropeas incorpore el tercer carril y deje fuera la planificación del corredor.

«Nosotros decimos que no es así, que habrá algunas dificultades pero todas solucionables y salvables«, ha asegurado, aunque ha reconocido la fuerza de los transportistas franceses, para quienes el Corredor es «un competidor muy serio». En la defensa de la infraestructura, los empresarios indican que se dirigirán a la Unión Europea para ejercer presión cuando «tengamos la infraestructura al 30 o al 40 %», para llegar «cargados de razones». Sobre las otras infraestructuras necesarias para permitir la conexión con el Corredor, ha ironizado con que primero «hay que hacer el burro y después le compramos el carro», y ha indicado que las plataformas logísticas estarán hechas, según informa Efe.

En este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha explicado los proyectos que tiene en marcha el puerto para que los convoyes salgan configurados para acceder al Corredor y se ha referido al polo logístico de Fuente de San Luis. Sobre el primero ha asegurado que llegará a tiempo para el tercer hilo ferroviario en 2015, y en cuanto al resto de plataformas ha opinado que no va a haber «ninguna descoordinación».

El presidente de la Asociación de Industrias de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, ha destacado que España es el segundo productor de vehículos de Europa, así como que el Corredor «abarata» el transporte de las mercancías y facilita la salida y la entrada. Los empresarios son, según ha calificado Félix, «los animadores sociales» del Corredor, y actúan con el fin de que la sociedad sea consciente de su importancia.

La reivindicación del Corredor Mediterráneo ha estado apoyada por los responsables de Anecoop, Martinavarro, Comité de Gestión de Cítricos y Boluda Corporación Marítima, además de AVIA y Puerto Valencia, así como por los puertos de Alicante y Castellón y Ford. Preguntado por la imagen exterior del Gobierno por el caso Bárcenas, el presidente de Pro-AVE ha evitado pronunciarse. «De todo eso no sabemos nada ni queremos saber», ha señalado.

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