Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

Pruebas diagnósticas para casi 100.000 alumnos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte realizará las pruebas diagnósticas a un total de 97.672 alumnos de Primaria y Secundaria a partir del 21 de mayo, para conocer el nivel de competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Las pruebas de evaluación diagnóstica serán los días 28 y 29 de mayo para los alumnos de cuarto de Primaria y los días 21 y 22 de mayo para los estudiantes de segundo de ESO de la Comunitat Valenciana, habiéndose retrasado las fechas para los alumnos de Primaria debido a una demora en el servicio de imprenta.

En concreto, pasarán las pruebas un total de 49.777 alumnos de cuarto de Primaria, pertenecientes a 1.323 centros educativos y 47.895 de segundo de la ESO, pertenecientes a 651 centros educativos.

Por tercer año consecutivo la conselleria de Educación realizará esta prueba de análisis que permite obtener información sobre la adquisición de competencias de las áreas de matemáticas y comunicación lingüística por parte de los alumnos. Además, en Primaria se realiza a ocho alumnos de cada grupo una prueba de expresión oral con una duración de 15 minutos para cada alumno.

Esta información permite que la Conselleria elabore informes de conclusión de la situación con los que trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar. Además, se trata de una apuesta por la cultura de la evaluación y por disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

Cabe destacar también que, por iniciativa de la Conselleria, se ha dotado de mayor transparencia a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, dado que los padres pueden solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.

La diagnóstica constituye un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas.

Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está asegurada, para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias.

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