PSPV: «los presupuestos de 2014 son más antivalencianistas que nunca»

 

El secretario provincial del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014 «son más antivalencianistas que nunca» por la fuerte caída de la inversión que contemplan para la provincia de Valencia.

Tras indicar que no hay que caer en la resignación, Ábalos ha afirmado que las inversiones en 2013 «ya decrecieron un 37,9% y ahora en 2014 hay que sumarle otro 18,2%, hasta alcanzar una inversión total de 241 millones de euros».

En una rueda de prensa para valorar las partidas que los presupuestos del Estado destinan a la Comunitat Valenciana, el diputado socialista ha indicado que «estas inversiones suponen un 2,47% del total del presupuesto del Estado, cuando la provincia de Valencia representa el 5% de la población de España» y ha remarcado que «Valencia es la más desfavorecida de las tres provincias» de la Comunitat Valenciana.

Por ello, le ha planteado al presidente Fabra y al PP que «el valencianismo» se ejerce con «la preocupación por la calidad de los valencianos» y no con «la impostura» de los que «no ejercen la reivindicación que antes les caracterizaba». De esta manera, ha considerado que después de tres presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, a los dirigentes del PP «se les cae la propaganda».

Ábalos ha subrayado que la inversión en la provincia de Valencia se sitúa en estos presupuestos en 93 euros por habitante, frente a los 118 euros en la Comunitat y los 206 a nivel nacional. Valencia se encuentra en el puesto 46 de un el total de 52 provincias.

El también diputado nacional ha destacado que estas inversiones «no sólo repercuten en obras e infraestructuras sino que afectan a la calidad de vida de los valencianos, la educación, la sanidad o las pensiones».

Por ello, ha criticado que el Gobierno califique estas cuentas como las del crecimiento ya que, según ha insistido, son las del «decrecimiento» al tiempo que ha asegurado que esas inversiones que no se producen son «lastres para el futuro».

Como ejemplos de inversiones que desaparecen ha puesto como ejemplos los accesos a los puertos, a la factoría Ford y a polígonos industriales como el de Fuente del Jarro; la desaparición del plan de prevención de inundaciones del Júcar o las partidas para la regeneración y conservación del litoral.

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado que los presupuestos para 2014 no «son para salir de la crisis» ya que «consolidan el empobrecimiento masivo de los ciudadanos y la ausencia de políticas de crecimiento para crear puestos de trabajo y generar empleos de calidad».

Así, ha criticado el «triunfalismo radical del PP» al querer hacer creer a los ciudadanos que estamos saliendo de la crisis cuando lo que ocurre es que el gobierno del PP «se aleja cada día más de la realidad que viven los ciudadanos».

Sobre el impacto de la reforma de las pensiones, que ha calificado de «cruel con los más débiles», ha recalcado que «los pensionistas valencianos van a recibir 8.155 euros menos en los próximos nueve años, lo que supone una pérdida global de 4.100 millones de euros».

Por otro lado, ha considerado de «brutal» el efecto de la subida impositiva del PP, que, según ha subrayado, ganó las elecciones prometiendo lo contrario y que ha llevado a cabo la mayor subida de la democracia

Ir arriba