Puesta en marcha de contratos para investigadores de excelencia

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Fundación para el Fomento de Estudios Superiores, realizará este año once contratos para captar a «investigadores de excelencia» para el ámbito universitario de la Comunitat, con un importe global de 660.000 euros, 60.000 por investigador, y constituirá doce becas en materia cultural, por un importe total de 144.000 euros.

Así lo ha indicado la titular de este departamento y portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha destacado que buscan promover la incorporación, a las universidades valencianas, de investigadores con experiencia en el extranjero para incrementar el desarrollo tecnológico y la innovación en sectores estratégicos para la Comunitat.

El proyecto Investigadores de la Fundación para el Fomento de Estudios Superiores (IFFES CV) pretende fomentar la investigación de excelencia en el ámbito universitario. Se trata de establecer un marco de colaboración entre las cinco universidades públicas y esta fundación para la «captación de investigadores de excelencia, mediante la cofinanciación de los contratos de los investigadores y con un objetivo de permanencia de tres años».

Está previsto que se destinen como mínimo 660.000 euros anuales y los once contratos de los investigadores contarán con una dotación mínima anual de 60.000 euros por investigador.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas figuran estar en posesión del título de doctor, haber realizado al menos tres años de estancia fuera de la Comunitat en proyectos de investigación en centros de prestigio universitario no vinculados con ningún centro español y que las líneas de investigación estén vinculadas a la agenda RIS 3 de la Comunitat Valenciana.

Una Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3, por sus siglas en inglés) es un plan estratégico regional para el desarrollo que se caracteriza por concentrar el apoyo político y las inversiones regionales en prioridades clave, retos y necesidades para el desarrollo basado en el conocimiento así como construir sobre los puntos fuertes de cada región ventajas competitivas y potencial para la excelencia.

El acceso a fondos europeos de investigación, en especial en el marco de Horizonte 2020, requiere que las regiones cuenten con un plan estratégico o RIS3, con exigencia de vinculación de la investigación con el contexto socioeconómico de la región.

Ir arriba