Puig aboga por la vía federal para solucionar el problema valenciano

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este sábado durante su intervención en la Escola d’Estiu del PSPV la necesidad de apostar «por una reforma constitucional por la vía federal para solucionar el problema valenciano ante Madrid».

En este sentido, ha incidido en que se ha llegado «a una situación límite que necesita de una solución urgente» y ha lamentado que «la incapacidad e irrelevancia de Alberto Fabra ante Rajoy estén provocando el desmantelamiento del autogobierno valenciano».

Durante su intervención en la mesa redonda ‘El problema valencià’, moderada por el periodista Ximo Clemente y en la que también ha participado el miembro del Grupo de Expertos de Financiación de las Corts Valencianes, José Antonio Pérez, el dirigente socialista ha apostado por fomentar «un consenso entre la sociedad valenciana y todas las fuerzas políticas y sindicales para visualizar de una vez por todas el problema valenciano ante Madrid e intentar solucionar juntos este problema».

«Durante los últimos 20 años de gobierno del PP se han hecho las cosas muy mal en lo relativo a la gestión económica y también en lo relativo a la corrupción», ha apuntado Puig, para quien la salida a esta situación pasa por «recuperar en el imaginario colectivo de los valencianos la fortaleza de nuestro autogobierno y de la Generalitat».

A su juicio, «solucionar la irrelevancia que actualmente tiene la Comunitat Valenciana en las decisiones importantes de España no pasa por recentralizar todo en Madrid, como están haciendo Fabra y el PP, sino por consolidar una nueva alternativa y un nuevo Consell que sea capaz de preocuparse por los intereses de los valencianos desde Valencia».

Por ello, Puig ha insistido en que el problema fundamental «no es solo económico, sino también de liderazgo político» y ha reiterado que la única solución posible es «recuperar el consenso de toda la sociedad como propuso el grupo de expertos de las Corts».

«Fabra busca la peor solución situando a la Comunitat como el dique de contención que frena el catalanismo y no como un puente que debe buscar el consenso» ha aseverado Puig, para quien la Comunitat Valenciana está «conectada a la UCI y el ventilador nos está matando» porque «cada vez que nos dan el FLA nos condenan aún más».

De esta forma, el líder de los socialistas ha clausurado la Escola d’Estiu insistiendo en que «el PSPV es la única alternativa posible al desgobierno del PP» y ha apuntado que «la regeneración democrática, el fortalecimiento del Estado del Bienestar, el federalismo y la igualdad serán los grandes ejes en torno a los que girará el programa socialista».

Ir arriba