Un centro comercial en Valencia, donde se registra gran actividad comercial y creación de empleos

¿Qué días festivos podrás ir de compras en 2015?

Ya sabemos que días festivos del 2015 podremos disfrutar de los comercios de la Comunitat abiertos. El observatorio del Comercio Valenciano ha concretado, como establece la normativa estatal, los 10 festivos con apertura, estos serán: los domingos 4 y 11 de enero y 5 de abril (Pascua); sábado 15 de agosto, lunes 12 de octubre y 7, 8, 13, 20 y 27 de diciembre.

De los días festivos, habilitados por la Comunitat, dos podrán ser modificados para adaptarse a las festividades locales; como irgue la normativa autonómica.

Al finalizar la reunión en la que se han fijado las fechas, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha aplaudido el “consenso” que ha permitido el acuerdo. Buch ha aplaudido el “esfuerzo de todas las partes” y “la flexibilidad y disposición mostrada por las asociaciones de consumidores” lo que ha facilitado un “rápido acuerdo”.

Al preguntar si queda descartado pasar a lunes los festivos , el conveler ha asegurado que “es una medida que tiene sentido pero encontró resistencia por tradiciones religiosas”. Afirma que “en otros países donde se hace es muy práctico”, “pero no ha encontrado apoyo mayoritario y de momento no ha salido adelante”.

En esta sesión también se ha informado de los avances de la Comisión de Reactivacion del Comercio, grupo que aborda las zonas de gran afluencia turística, en el “desarrollo legal autonómico”.

Acerca del “debate” sobre si los centro comerciales de Valencia abren o no todos los domingo y festivos, Buch afirma que se estudia la posibilidad de “intercambiar que en Valencia se abra menos a cambio de que fuera se abra más”. Aunque, recalca, que “eso requiere consenso y que las propias zonas comerciales lo acepten”.

No obstante asegura que este asunto “está verde”. “Estamos lejos de que haya u acuerdo en ese sentido y mientras no haya consenso se aplicará la ley”. El conseller, ha sido contundente explicando que los centros que abren en Valencia domingos y festivos “es porque están en las proximidades de zonas con afluencia turística”; mientras que las que tendrán que ceñirse a las diez aperturas aprobadas no lo son y por ello deberán seguir la normativa.

Ir arriba