Qué pasa si se pierde una compra por Internet

Hoy en día  las compras por Internet parecen ser un formato de moda. Sin embargo, existe un alto porcentaje de personas que aun ven con desconfianza el uso de este método.

Comprar por internet ofrece muchas ventajas, no obstante, como todo, también presenta desventajas y hay que tener cierto cuidado -especialmente las personas que no están familiarizadas con la red-.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios y clientes online destacan los referentes al envío (pérdida del producto, llegada en mal estado o error en la entrega); problemas de desconfianza y miedo a pagar con tarjeta de crédito.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Por ello, es conveniente adoptar una serie de precauciones específicas. También es beneficioso y útil saber cuáles son los derechos básicos en este tipo de operaciones.

Derechos del consumidor cuando se pierde una compra por internet: Salvo que el vendedor haya especificado otra cosa, tiene un plazo de 30 días para entregar el producto. Si se rebasa ese plazo y el comprador sigue esperando, debe reclamar. Si el vendedor no tuviera existencias o le surgiera cualquier otro problema que impida la entrega, debe comunicarlo al comprador; en ese caso, el comprador tiene derecho a solicitar la cancelación de la compra, con la devolución de todo lo que haya pagado hasta ese momento.

Además, entre las referencias legislativas acerca de la compra y venta online destacan: Ley de garantías, Ley del comercio minorista, Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y la Ley de protección de datos.

ENTIDADES DEFENSORAS DE LOS CONSUMIDORES

Cuando surja algún problema en Internet se puede acudir a diversas organizaciones y entidades sin ánimo de lucro para que tramiten la reclamación pertinente.

Para ello existen:

–          Oficinas municipales de información al consumidor (OMIC)

–          Dirección general de consumo en las Comunidades Autónomas

–          Juntas arbitrales de consumo

–          Asociación de internautas

–          Defensor del internauta

–          Asociaciones de consumidores y usuarios

Entre las asociaciones despuntan FACUA Consumidores en Acción y la Asociación de Usuarios de Internet, AUI. Esta última, por ejemplo, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Madrid -con ámbito nacional-, el 5 de julio de 1995. Sus fines fundamentales están recogidos en el artículo 2º de los estatutos y son:

2.1. Promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo de Internet, de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías así como del equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructuras necesarias para ello.

2.2. Proteger y defender los intereses y los derechos de los Usuarios de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

2.3. Fomentar el buen uso de Internet, de las Nuevas Tecnologías y de sus aplicaciones en el hogar, en las empresas y en las Administraciones públicas; tanto para su uso en el ámbito personal como para su uso en actividades profesionales.

 

Asimismo, en el supuesto de que se trate de una estafa por Internet la solución más directa, rápida y correcta es acudir a la policía para que esta haga las averiguaciones pertinentes.

 

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