Bravo, doña Gabriela

Queremos que nos toque el verdadero premio gordo: una financiación justa

La Comunitat Valenciana ha sido bastante agraciada durante los sorteos de la Lotería Nacional que se han celebrado en las últimas semanas. La verdad es que siempre nos emocionamos cuando vemos imágenes de gente humilde celebrando el fin de todos sus quebraderos de cabeza, el adiós a una hipoteca, la bienvenida a una vida distinta. Cada año, los valencianos, como la inmensa mayoría de españoles, deseamos con toda nuestra fuerza que caiga un premio importante en nuestro entorno y nos encomendamos a los más variopintos personajes, religiosos o no, que nos ayudan a creer que otra vida es posible, que el azar se va a tornar de nuestro lado y los problemas económicos se van a acabar para siempre.

Del mismo modo, con el mismo ímpetu y empeño con el que salimos a celebrar un premio navideño, los valencianitos de a pie deberíamos salir a la calle a gritar que estamos hartos de ser ciudadanos de segunda, mientras pagamos como ricos. Es algo insostenible. Queremos que nos toque el verdadero premio gordo: una financiación justa.

Tan importante es disponer de dinero en la cuenta corriente como que hayan unas arcas públicas en buen estado. Y claro que, para ello, necesitamos unos gobernantes que dejen de despilfarrar y de establecerse una escala de prioridades distinta a la de los contribuyentes, como es lógico. Pero también necesitamos recibir del Estado español aquello que nos corresponde como pueblo. Ni más, ni menos que nadie. Con el sistema de financiación actual, que maltrata, le hace burla y endeuda al pueblo valenciano no lo vamos a conseguir.

Con una financiación como toca, seguiremos arrastrando hipotecas, pues eso no lo quita una buena financiación, sino que te toque la lotería. Tampoco desaparecerán las triquiñuelas para pagar los recibos a final de mes, pues eso no lo quita una buena financiación, sino que te toque la lotería. Pero sí que tendríamos hospitales de calidad, medicamentos sin copago, una educación pública al nivel de nuestros estudiantes, un buen sistema de becas… y eso, señoras y señores, también nos tiene que importar.

Que no nos quiten lo que es nuestro. Los valencianos queremos los mismos derechos que el resto de españoles. Ni más, ni menos.

Ir arriba