¿Quiere Bankia hacer la alineación del VCF?

Nuevo compás de espera para la venta del Valencia CF al magnate Peter Lim, cuyos representantes se han marchado a Singapur tras dos días de infructuosas negociaciones con Bankia, el “único banco valenciano”según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El banquero, pese a tal declaración de principios, ha dicho esta mañana en la mismísima Valencia no estar al tanto de un asunto tan importante para la ciudad como la negociación con Meriton, la empresa de Lim.

Según los apoderados de Lim, el banco insiste, entre otras cuestiones en litigio, en que la compraventa de jugadores debe someterse a «un cierto orden»;el magnate quiere que el VCF pueda ahora endeudarse sin límite, a lo que Bankia se opone; y Lim quiere hacer uso libre del dinero que se pueda obtener de la hipotética venta del nuevo estadio mientras que Bankia quiere que ese dinero vaya destinado a reducir la deuda.

FINANCIACIÓN CUANDO SE SALE DE LA CRISIS

El presidente de Bankia también ha hablado hoy de economía, y ha asegurado que para la entidad que preside (“el único banco valenciano”) la Comunidad es “fundamental”. Tanto que el máximo responsable de la entidad ha anunciado que Bankia sólo destinará el20 por ciento de los 2.700 millones que ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) para financiar a pymes valencianas, unos 540 millones de euros. Porque es que la economía valenciana representa sólo el 20 por ciento del volumen de negocio de Bankia.

La cantidad solicitada en préstamo al BCE es inferior a la que han pedido Popular, Caixabanc y Santander. Recuérdese que la institución que preside Mario Draghi ha bajado los tipos para estos préstamos a fin de facilitar que los bancos concedan créditos, a la vez que penaliza que no muevan el dinero que tienen depositado en el BCE.

Goirigolzarri ha destacado que este dinero va a llegar a nuestras empresas, ahora que la economía va a mejor. Como se recordará, las asociaciones de empresarios llevan desde 2008 quejándose de que los bancos les cerraban el grifo de la financiación cuando la necesitaban para no ser víctimas de la crisis. Quienes hayan sobrevivido a ella podrán ahora obtener créditos de Bankia. 

Ir arriba