Recuperan el observatorio de aves de la Marjal Pego-Oliva

El observatorio de avifauna acuática del Parque Natural de la Marjal Pego-oliva ha sido recuperado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El equipamiento incluye una pasarela de madera de 300 metros que discurre sobre una zona inundada de la reserva, una torre de observación que se eleva sobre el carrizal, y una caseta de madera con troneras para la observación de fauna que dan a una laguna, aquí denominada ‘lluent’, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El observatorio ha sido invadido por una lámina de agua desde el día de su inauguración, reduciendo la zona de observación considerablemente. Para recuperar la funcionalidad del observatorio, se ha segado vegetación de carrizo, eneas y juncos, que habían crecido frente a la caseta, de manera que ya permite una perspectiva amplia y despejada de la laguna.

El equipamiento ofrece la aproximación a una zona de la Marjal accesible y sencilla. Durante el recorrido por la pasarela se descubre la vegetación típica del humedal, con la fauna asociada de invertebrados que acompaña este hábitat, la gran variedad de libélulas, mariposas, dípteros o arañas.

Desde este observatorio, y según las horas del día, se puede divisar y oír una gran variedad de aves que recorren el carrizal: mosquiteros, buscarlas o carriceros vuelan entre las cañas buscando su alimento. Desde lo alto de la torre la perspectiva se amplía y no es difícil observar el vuelo tranquilo de los aguiluchos laguneros, o las constantes idas y venidas de diferentes especies de patos y garzas.

En determinadas épocas del año se pueden ver canasteras o fumareles cariblancos sobrevolando el marjal. Finalmente, al llegar a la caseta de observación, se pueden contemplar por las ventanas, las aves que aprovechan el agua para alimentarse o refugiarse como gallinetas, fochas, patos, garzas o limícolas.

Ir arriba