Plan de Vigilancia

Riesgo de incendios forestales en la provincia de Valencia

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este jueves el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de la provincia de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta jornada cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con máximas que pueden alcanzar los 36 grados en el interior de la provincia de Valencia; y vientos flojos del sureste con intervalos de moderado en el litoral y en el extremo norte.

La Conselleria de Gobernación ha recordado que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para este jueves.

El CCE y la Conselleria han hecho un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales, y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Han aconsejado no encender fuego bajo ningún concepto; no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas; y no arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.

En el monte o en sus inmediaciones no hay que arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas, ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego; si se detecta un incendio, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas. En caso de incendio hay que seguir en todo momento las indicaciones dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

Ir arriba