Roger Cerdà, presidente del Consorcio de Residuos

Roger Cerdà: «Rus busca una excusa para no presentarse a las elecciones»

Cuando se estrenó como candidato del PSPV a la alcaldía de Xàtiva en 2011 era más conocido fuera de su ciudad como ‘el Matt Damon’ de La Costera. Después de tres años como portavoz y casi 10 de concejal, Roger Cerdà (35 años, comercial de laboratorios farmacéuticos) espera que sus conciudadanos le vean como «una persona abierta, que escucha», y que le den su confianza para desbancar al actual alcalde, el popular Alfonso Rus, quien ya se ha puesto Mestalla como próxima parada.

Xàtiva tiene una deuda enorme y la están pagando los ciudadanos
«Xàtiva ha entrado en un proceso de decadencia como consecuencia del Gobierno de Alfonso Rus, al que se le ha pasado su fecha de caducidad. Hay una deuda enorme porque el Ayuntamiento ha gastado a manos llenas sin tener el dinero. La obra emblemática de Alfonso Rus, la plaza de toros, iba a costar 6 millones, acabó costando 12 y aún hacen falta 3 millones de euros para acabarla. Fruto de esta gestión se ha incrementado la presión fiscal a los vecinos de Xàtiva, y eso ha creado un problema social. La gente no entiende que tenga que pagar eso.»

Hay que gastar en lo necesario
«La solución es aplicar criterios de austeridad y gastar en lo que es realmente necesario. Hablo de servicios sociales, limpieza, atención a la ciudadanía. Los ciudadanos encuentran muy distante al gobierno de la ciudad. Tenemos un gobierno autista, incapaz de escuchar y de dar respuesta a los problemas.»

«Lo primero que hay que hacer es una auditoría para conocer la realidad. Después del ‘Plan Montoro’ hemos conocido que Xàtiva tenía 11 millones de euros en facturas en el cajón, de los cuales 4 millones estaban fuera de los presupuestos de todos los años. Y las dinámicas se repiten. Hemos cerrado el presupuesto de 2013 y ya han aparecido 200.000 euros en facturas que ha habido que cargar al presupuesto de 2014.»

Rus busca una salida al querer presidir el Valencia CF
«Rus lo que hace es buscar una excusa para no presentarse a las elecciones. Busca una salida en el Valencia CF que se adapta a su perfil. Es un paso más en su distanciamiento de Xàtiva. No hace falta ser muy espabilado para ver que desde el año 2003 Rus ha ido perdiendo votos. En las últimas elecciones sólo le sobraron 200 votos para perder la mayoría absoluta y que nosotros tuviéramos un concejal más. Es consciente de lo que pasa.»

En respuesta a los insultos de Rus, que llamó «burros» a sus votantes
«La gente de Xàtiva no es nada de lo que dijo Rus. Es gente honrada, trabajadora, que se siente muy orgullosa de su ciudad porque ha tenido un papel importante en la historia de la Comunidad Valenciana. Queremos sentirnos orgullosos no sólo de nuestro pasado, sino también del futuro, que entre todos hemos construido.

Ir arriba