RTVV: ¿quién es el responsable de los contratos de la visita del Papa?

Tras el aniversario del cierre de la televisión autonómica valenciana, RTVV vuelve a la primera página informativa, ya que exdirectivos de la cadena ha prestado declaración en el juicio de la pieza del caso Gürtel que investiga los contratos en la visita del Papa a Valencia en 2006.

En los alrededores del Tribunal Superior de Justicia de Valencia se han reunido diferentes extrabajadores de RTVV, que han increpado al ex secretario del ente, Vicente Sanz, que ha llegado puntual al tribunal, y que ha indicado a las puertas que en las Mesas de Contratación a las que asistía relativas a los contratos por la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006 se limitaba a «validar» lo que decían los técnicos porque no tenía capacidad «ni académica ni profesional».

A su salida, Sanz ha explicado que ante el juez se ha acogido a su derecho a no declarar porque ha presentado un recurso de apelación y espera que se resuelva para «poder declarar con todos los derechos que me asisten». Además, inquirido por los sobrecostes en el contrato por la visita del Papa, ha señalado que «es un tema que tendrá que ver el juez con los que hay en la Mesa de Contratación».

Los otros exdirectivos de la cadena que también han declarado hoy, Juan Prefaci y José Llorca, han apuntado al ex director general de la extinta sociedad Pedro García como responsable del contrato de la cobertura de la visita del Papa, al tiempo que se han amparado en los informes técnicos, a través de los cuales decidieron dar el visto bueno a la operación, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de las declaraciones.

NUEVA TELEVISIÓN, PERO SOSTENIBLE

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado una proposición no de ley de Compromís por la que se pedía al Parlamento autonómico que instara al Consell a iniciar los trámites y realizar todas las gestiones oportunas para poner en marcha medios de comunicación públicos íntegramente en valenciano, de calidad con un modelo plural, objetivo y viable. Según ha explicado el diputado del PP Rubén Ibáñez: «Nosotros también apostamos por ese sistema, pero con sostenibilidad» y eso no se ha incluido en la propuesta.

Para la oposición, esta decisión choca con las declaraciones de la última directora de RTVV, Rosa Vidal, que indicó en una conferencia sobre el futuro de la televisión pública valenciana, que la semana pasada o la anterior alguien le comunicó que las cuentas de RTVV de octubre «ya están auditadas» y «daban unos beneficios de 900.000 euros».

Ir arriba