Sala Russafa conmemora el Día Mundial del Teatro

La Sala Russafa de Valencia celebra este viernes el Día Mundial del Teatro con descuentos del 50 por ciento para el público y con entrada libre -hasta completar aforo- para los profesionales de las artes escénicas. Además, se regalará teatro a los 30 primeros espectadores que compren su entrada, que se llevarán un ejemplar del libro ‘Teatro del tiempo’ con el texto de las piezas ‘Mentirosas’, ‘Réquiem’, ‘El Xanadú’ y ‘Contratiempos’, del dramaturgo Chema Cardeña.

Así mismo, el viernes se invitará al público a tomar ‘La pócima de Julieta’, una combinación que se podrá degustar en el bar del centro cultural, donde los alumnos del taller de teatro representarán la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta antes de la función de ‘De Hiroshima y Nagasaki’, ha informado este espacio artístico en un comunicado.

Del 28 de marzo al 6 de abril regresa a Sala Russafa ‘De Hiroshima y Nagasaki’, la sátira política que inauguró su pretemporada hace tres años. Con varios cambios en su trama y «más actual que nunca», esta comedia consigue que, al menos, la política «nos haga llorar de risa».

Las celebraciones se completarán con la lectura del manifiesto por el teatro que este año firma el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, una declaración de intenciones para preservar las artes escénicas que se leerá antes del reestreno de ‘De Hiroshima y Nagasaki’.

«DISPARATE Y REALIDAD» POLÍTICA

Cuando las decisiones de la Unión Europea, el parlamento, el gobierno o la oposición preocupan más que nunca a cualquier ciudadano de a pie, Sala Russafa recupera ‘De Hiroshima y Nagasaki’, una ácida y desternillante comedia que consigue, al menos, que la política nos haga llorar de risa, señala el centro.

Hasta el próximo 6 de abril estará en cartel esta sátira que sirvió para inaugurar la pretemporada de Sala Russafa, antes de que el centro cultural abriera oficialmente sus puertas. Premonitoria en muchos aspectos de los tejemanejes del poder que la prensa y la justicia han ido destapando en los últimos años, la obra regresa con cambios significativos en su trama, que la hacen más actual que nunca.

Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles son los autores esta divertida pieza que plantea el interrogante de qué ocurriría si los políticos dijeran realmente lo que piensan. A partir de ahí, el humor es la herramienta para hablar de dos maneras de entender el mundo, la política y la vida.

Las representan dos hombres, jefes de gabinete de dos oponentes políticos, que comparten un pasado y un presente incómodo. Una pareja desconcertante e inevitablemente cómica a la que unen tantos puntos como los que les distancian, y a la que observa una mujer que, tras conocer los entresijos de la política, sufre un ácido desencanto.

Cardeña dirige esta propuesta, coproducida por Arden y S.P. Producciones, que interpretan Jerónimo Cornelles, Rafa Alarcón y Jessica Belda. A ritmo frenético, las ideas vienen y van de izquierda a derecha, acompañadas por divertidos ‘gags’ visuales y el ‘striptease’ de lo que esconden los despachos, en una pieza donde el disparate se convierte en la más cruda realidad, y la realidad, en un disparate.

Ir arriba