Sales Tatay (Valencia Fashion Week): «No hay nada que no me pondría nunca»

 

Regeneración y juventud en la nueva edición de Valencia Fashion Week

“La moda se puede aprender”, decía Alex Vidal, diseñador de moda y último director ejecutivo de la Valencia Fashion Week. En su VII edición, el legado pasa a manos de una mujer menos conocida que el valenciano, pero igual de competente. Se formó trabajando en el equipo que organiza este evento cada año y asume la dirección, sin dejar de confesar que se siente un tanto nerviosa. Estudió marketing y publicidad, pero siempre le ha entusiasmado el mundo de la moda, del que se rodea profesionalmente. Sales Tatay, directora ejecutiva del evento, recibe a VLC News para una entrevista sobre la semana valenciana de la moda.

Con el casting de modelos cerrado hace días, sales admite que “este año el nivel es muy alto”. Que los jóvenes talentos, tanto los que quieren hacerse un hueco en el mundo del diseño, como los que aspiran al modelaje, participen en este evento es según la directora, una buena manera de garantizarles una salida profesional. Aunque no siempre la participación es garantía de éxito, desde luego si es “un pasito más” hacia la meta.

La celebración del evento se vuelve a realizar en el Centro Cultural del Carmen, “un lugar emblemático de la ciudad de Valencia”, que además de ser un espacio “precioso”, añade Sales, es capaz de albergar un número importante de visitas, ya que el año pasado tuvieron ciertos problemas con el aforo. Entre la prensa, los modelos, las blogueras, los diseñadores y los aficionados a la moda, va a ser difícil encontrar hueco.

Pregunta indispensable la del fenómeno de las blogueras, ¿Cómo está afectando a la industria de la moda? Tatay afirma que son un “fenómeno en auge” pero no se atreve a descalificarlas como hacen algunos blogs que surgen precisamente, para esto mismo. “Son una parte muy importante y condicionan mucho el evento”.

La regeneración y la juventud es el leitmotiv de esta edición que además de contar con prestigiosos diseñadores como Angel Yaos, Alejandro resta o María Cózar Couture da cabida a un conjunto de diseñadores noveles como Carlos Delgado, Amabel García o Jara Maldonado entre otros, que presentarán sus colecciones en ‘la zona d’. La pasarela destinada al descubrimiento de nuevos talentos. Como novedad, se encuentra ‘proyecta’, un espacio donde presentarán sus propias colecciones los estudiantes de las escuelas de moda.

Antes de marcharse, deja que indaguemos en sus gustos y acepta responder rápidamente a un breve cuestionario. La clave está en que diga lo primero que se le pase por la mente. ¿Preparada?, Sales se ríe y contesta: “estoy un poco asustada”.

Diseñador: “valenciano”

Modelo: “valenciana”

Firma: “valenciana”

La respuesta a todo es valenciano/a, que no Balenciaga, como se entendió en un principio, así que tras felicitarla por saber salir airosa le preguntamos por la prenda estrella de la temporada. “El vestido vuelve con fuerza”. ¿La prenda que nunca te pondrías? “no hay nada que no me pondría nunca, hay que arriesgar, pero si tengo que decidirme por algo, sería por las transparencias”. Al bromear con la posibilidad de que vuelvan las hombreras admite que “no hay que tentar a la suerte, lo que estaría bien es que se impusiesen en versión masculina”. Cauta y precavida. La nueva edición de Valencia Fashion Week arranca con fuerza.

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