VALENCIA NEWS

Sánchez y Rivera se marchitan

A tenor de los resultados de las recientes elecciones de Galicia y Euskadi, podemos decir que Rivera y Sánchez se marchitan. Y además, Rajoy sale reforzado, mientras que Iglesias salva los muebles. Las elecciones del 25- S en Galicía y el País Vasco eran más que unos comicios autonómicos, tras la fallida investidura de Rajoy. Para los principales líderes políticos nacionales eran una prueba de fuego de cara al ‘desbloqueo institucional’.

Tras los resultados, la lectura más evidente es que la debacle del PSOE en ambas autonomías deja a Pedro Sánchez tocado y que Pablo Iglesias coge aire tras el sorpasso. Rivera queda desaparecido en combate al no conseguir ningún escaño. Habrá que ver en qué quedan las primarias, e comité y el congreso anunciados por el todavía líder socialista. Desde Andalucía, parece, le podrían estar haciendo la cama. Todo será cuestión de ver hasta dónde llega el poder de cada familia socialista.

Si quieren un repaso de los resultados, hay que decir que en Galicia, el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha conseguido revalidar su tercera mayoría absoluta en Galicia, pese al empuje de la izquierda. Los populares han conseguido 41 escaños, 3 más de los necesarios para la mayoría absoluta. En Marea, la coalición de Podemos ha empatado en número de escaños con el PSOE, con una ventaja de más de 16.000 votos. Los socialistas han pasado de los 18 escaños de  2012 a los 14 escaños.

Mientras, en el País Vasco el PNV también ha vuelto a ser la fuerza más votada. Iñigo Urkullu no ha conseguido la mayoría absoluta, con 29 escaños -dos más que hace cuatro años. Pero si le salen los cálculos para conseguir su investidura, pese a que los apoyos son inciertos a tenor de los resultados. El Partido Socialista de Euskadi, sus previsibles aliados, han sido la cuarta fuerza más votada, con 9 escaños (7 menos que en las elecciones de 2012), empatados con el PP (que sólo ha perdido un escaño respecto a 2012). Ambos han sido superados por la izquierda abertzale de EH Bildu, con 17 escaños, y por Podemos, 11 escaños.

 

Ir arriba