Sanidad crea un programa de ayuda a colectivos vulnerables

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, junto a la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, han visitado hoy el centro de salud Serreria I para conocer la puesta en marcha del Programa de Salud Pública “Ciudad MIHsalud”, un programa de mediación intercultural para la promoción de la salud en colectivos en situación de vulnerabilidad que se ha iniciado este mes en la zona básica de Salud de Serrería I tras aplicarse en otras áreas.

Se trata de un proyecto de colaboración entre la conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con asociaciones como la Asociación para la Cooperación Entre Comunidades (ACOEC), y que este año cuenta con la ayuda de la Obra Social de “La Caixa”.

Tal y como ha explicado Manuel Llombart, “el objetivo de este programa que se pone en marcha en esta zona básica de Salud es promover la interculturalidad y la convivencia y, consecuentemente, mejorar la salud en las personas que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Valencia”.

Según ha explicado el conseller en este proyecto “se trabajará mano a mano con asociaciones y entidades que colaboran con personas en situación de riesgo para conocer las necesidades e informar sobre los servicios y programas de salud existentes”.

“

Programa Ciudad MIHsalud

Las actuaciones de este programa se harán dentro del ámbito asociativo y el territorial. El programa se implantó hace unos años en el Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset y “ha experimentado buenos resultados”.

El objetivo es que la salud se incorpore a la agenda de las asociaciones y que desde ellas se realicen actividades de promoción de la salud en su ámbito de actuación.

Por otro lado, se ha constituido un equipo de salud comunitaria formado por una enfermera con la especialidad de enfermería familiar y comunitaria y un agente de convivencia y salud. Este equipo, con el apoyo de los técnicos del programa, elaborará un mapa comunitario de recursos o activos en salud, identificará puntos de información en salud en espacios significativos de los barrios elegidos, realizando conversaciones informales de orientación sobre salud y acceso a servicios entre sus iguales.

También se distribuirá material informativo-divulgativo, se impartirán talleres dirigidos a grupos de población en situación de vulnerabilidad y se realizarán actividades de aproximación de estas personas a los servicios y programas de salud.

Otra de las líneas de actuación principales es reforzar la sensibilización e información sobre el problema de la violencia de género y explorar nuevas situaciones de vulnerabilidad social como la de las personas mayores que viven solas.

Ir arriba