Sanidad destina 600.000 euros para ayudar a drogodependencias

El pleno Consell ha sido informado este viernes de dos subvenciones otorgadas por valor de más de 600.000 euros, en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos para el ejercicio 2014.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar el mantenimiento de los centros existentes que prestan atención en drogodependencias y de los recursos y programas de prevención e incorporación social en el proceso de normalización de la atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Se subvencionan los gastos de personal y mantenimiento de dos centros de intervención de baja exigencia (CIBE). Concretamente, estas subvenciones han sido concedidas por parte de la Conselleria de Sanitat a la Fundación Salud y Comunidad CIBE Castellón por importe de 265.440 euros y a la Fundación Salud y Comunidad CIBE Valencia por importe de 335.440 euros.

En el ejercicio 2013 se atendieron alrededor de 1.600 personas en estos dos centros. Las entidades destinatarias de las ayudas se dedican a disminuir y evitar las consecuencias socio-sanitarias adversas derivadas de la dependencia a sustancias tóxicas, aumentando la calidad de vida de los usuarios.

Se trata de centros a los que acuden consumidores en activo y la intervención consiste, fundamentalmente, en la reducción de daños y en intentar redirigirlos a la red asistencial para el tratamiento de su adicción.

En ellos se pretende ofrecer al paciente todo aquello que pueda cubrir sus necesidades más básicas, incidiendo de forma especial en la educación sanitaria y el apoyo psicosocial, así mismo, se hacen muchas intervenciones sanitarias, seguimiento de tratamientos, administración de vacunas y tests toxicológicos.

Las intervenciones más solicitadas y por ello las que permiten acceder con mayor frecuencia a un mayor número de usuarios y muchas más veces, son las relacionadas con la reducción del daño asociado al consumo de sustancias.

La finalidad es que los usuarios que no pueden abandonar sus consumos, al menos lo hagan de la manera más segura e higiénica posible.

Ir arriba