Sanidad forma a más de 2.000 profesionales

La Conselleria de Sanidad ha formado desde el año 2008 a más de 2.000 profesionales sobre cómo prevenir la aparición de úlceras por presión gracias a los cursos que se imparten desde la EVES, así como en los talleres formativos de las CATIC (Comisiones de atención y cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea), presentes en todos los Departamentos de Salud, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Sanidad, Manuel Llombart ha presidido este lunes el acto de reconocimiento a profesionales sanitarios y pacientes por su implicación en la labor de prevención de las úlceras por presión (UPP), que ha tenido lugar en el salón de actos de la conselleria de Sanitat.

Durante su intervención, ha señalado que «la razón de este acto es compartir con todos los profesionales que estáis aquí presentes, la concesión a nuestra conselleria de la Insignia de Oro del grupo científico Gneaupp. Esta insignia, concedida el pasado mes de mayo, supone un reconocimiento a la labor que cada uno de vosotros habéis desempeñado para prevenir heridas como las úlceras por presión».

De hecho, la Insignia de Oro del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) es la máxima distinción concedida en el seno de este grupo científico a personas físicas o entidades en razón de su relevante trayectoria o aportación en el ámbito de la atención de las heridas, ha explicado.

En concreto, Llombart ha destacado el papel del profesional de enfermería «que es clave para los cuidados del paciente, ya que es él quien toma las decisiones sobre estas lesiones de la piel y se ocupa de cubrir las necesidades de los cuidados».

Por otro lado, ha destacado que la Conselleria realiza un seguimiento mensual de la evaluación de riesgos en úlceras por presión (se trata de un indicador incluido en los acuerdos de gestión) y el cumplimiento de estos parámetros ha alcanzado el 98% de media en todos los departamentos de salud.

Ir arriba