Sanitat crea una red de fundaciones de investigación en salud

La conselleria de Sanitat ha constituido la red conjunta de las fundaciones de investigación e innovación en salud vinculadas al sistema sanitario público valenciano para potenciar la investigación e innovación en la Comunitat Valenciana.
Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado, tras la firma del convenio marco de colaboración, que este acuerdo «responde al interés de trabajar todos coordinadamente» y ha insistido en la importancia de potenciar y crear sinergias en la investigación en la Comunitat Valenciana.
Las fundaciones que integran la red son el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el INCLIVA, FISABIO, Fundación Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), Fundación Hospital Provincial de Castellón (FHPC) y Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).
De este modo, la conselleria de Sanitat actuará como órgano coordinador de las entidades que integra la red, «definiendo prioridades estratégicas y ejerciendo su representación institucional frente a terceros, con el fin de apoyar e impulsar la visibilidad regional conjunta de la I+D+i sanitaria de la Comunitat», ha destacado Llombart.
La Red tiene como objetivo fortalecer las estructuras de gestión de sus miembros en apoyo a los proyectos de I+D+i internacionales, para facilitar su participación en los mismos e incrementar sus posibilidades de éxito en convocatorias competitivas de ámbito internacional, en especial en Horizonte 2020, y de esta forma dar respuesta a los retos globales identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en el Plan Estatal de I+D+i.
Al amparo de este convenio marco se desarrollarán actuaciones conjuntas específicas en el entorno de la investigación e innovación sanitaria a nivel internacional. Así, por ejemplo que se hará efectivo el Horizonte 2020, que es el nuevo programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Se desarrolla en consonancia con la «Estrategia Europa 2020», que señala la investigación y la innovación como fundamentales para la consecución de los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Sus tres ejes fundamentales son Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales, dentro del cual se encuentra el de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar.

Ir arriba