Se arreglará el trencadís, pero no habrá inversión en Les Arts

Después de meses de negociaciones e incertidumbre, ayer se anunció la decisión del arquitecto Santiago Calatrava de responsabilizarse del trencadís del Palau de les Arts, un acuerdo con el gobierno autonómico que le ha librado de verse inmiscuido en un proceso judicial. Además de reponer esta pieza, la empresa constructora encargada de la obra y el arquitecto dotarán al Palau de una indemnización de 230.000 euros por la suspensión de una ópera

Lo contrario ha sucedido en Madrid, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Mixto para que se aumente la dotación destinada en los presupuestos generales del Estado (PGE) al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por 23 votos en contra del Partido Popular. La propuesta ha recibido 17 votos a favor, de los grupos del PSOE, Izquierda Plural y Mixto.

El PP afirma que no han cedido a la proposición porque la oposición se negó a aprobar una enmienda que presentaron sobre esto mismo y que según la diputada Teresa García Saena también pedía la presencia de la administración central en el patronato y una mejora del presupuesto, y que aportaba «seriedad y sensatez».

La PNL ha sido expuesta por el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien recordó la reciente dimisión del artista Zubin Mehta y la descoordinación del Partido Popular entre Madrid y Valencia “porque en Valencia dicen una cosa y en Madrid otra”. Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha calificado de «hecho absolutamente objetivo la infrafinanciación del Palau de les Arts” y Baldoví ha sacado a relucir las cifras: Les Arts solo ha recibido en 2014 unos 400.000 euros de los PGE, frente a los 8,7 millones de euros del Teatro Real de Madrid, los 6,9 millones del Liceo de Barcelona o los 1,4 millones de la Maestranza de Sevilla.

Ir arriba