Se extiende el programa de becas en empresa

El Ayuntamiento de Valencia amplía por primera vez su ‘Programa de Becas Formativas en la Empresa para Jóvenes Universitarios’ a las cinco facultades de la ciudad. El plan, que desde 2013 se llevaba a cabo únicamente con la Fundación Universidad-Empresa de la Univeristat de València ADEIT, se extiende este curso a los alumnos de la Universitat Politécnica de València (UPV), así como a los de las privadas Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad Católica San Vicente Mártir y Universidad Europea de Valencia.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Rita Barberá en un acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio junto a los rectores de las cinco facultades.

Un total de 264 jóvenes podrán beneficiarse de estas becas financiadas con 270.000 que aporta el Ayuntamiento. El plazo de inscripción para acceder a ellas se abrirá durante el próximo mes de abril.

La iniciativa se enmarca se dentro del Plan de Actuación del Ayuntamiento para adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 puesta en marcha por el Gobierno con el objetivo de combatir las altas tasas de desempleo juvenil. El presupuesto global de este Plan para el período 2013-2016 es de 8,4 millones de euros, de los que ya se han ejecutado algo más de la mitad.

Las becas formativas en empresas beneficiarán en esta convocatoria a 45 jóvenes de la UV, que recibirán 600 euros mensuales durante seis meses; 90 estudiantes de la UPV con una duración mínima de tres meses, de los cuales dos financiará el Ayuntamiento con 1.000 euros brutos en total y el resto la empresa; 31 jóvenes de la CEU Cardenal Herrera –10 becas a 3 meses, a 200 euros al mes y 21 becas de 4 meses, a 400 euros mensuales–; 45 jóvenes de la Católica San Vicente Màrtir que recibirán un total de 1.000 euros brutos por un mínimo de 3 meses; y 53 estudiantes de la Universidad Europea de Valencia por prácticas en una ONG, internacionales o proyecto emprendedor, –33 becas de 1.000 euros y 20 de 600 euros, a razón de 500/300 euros al mes–.

«Ahora nadie puede hablar de la más mínima brecha entre Ayuntamiento y las universidades de la ciudad», ha subrayado la primera edil, quien ha destacado el trabajo del consistorio para «romper el círculo vicioso» que hace que los jóvenes sin experiencia no puedan acceder a un empleo. Con estas becas se «da un salto cualitativo y cuantitativo» en este sentido, ha sentenciado.

En la misma línea, el rector de la UV, Esteban Morcillo ha celebrado que, «por primera vez, los cinco rectores de la ciudad están unidos en un mismo programa de becas». En el caso de la UV, que ya lleva tres años de experiencia, «se ha demostrado que las prácticas en empresa son una de las mejores experiencias para acceder al mundo laboral».

Desde la Politècnica, Francisco J. Mora ha puesto de manifiesto los cambios en cuanto a la forma de buscar trabajo. «La titulación universitaria es necesaria pero ya no es suficiente para acceder al primer empleo», ha advertido. «Los jóvenes de ahora están viendo que el contrato social no se cumple» aquel por el cual sus padres les explicaban que si realizaban unos estudios superiores accederían a un buen trabajo, ha lamentado.

Si antes las prácticas eran un «valor añadido», ahora se han convertido en «un gran valor», ha recalcado.

Ir arriba