Se mantiene la Preemergencia por riesgo máximo de incendios

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, mantiene para este sábado la Preemergencia Nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de la provincia de Valencia y en el norte de la provincia de Alicante. En el resto de la Comunitat, el nivel de Preemergencia por riesgo de incendios forestales es 1 (bajo/medio).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un jornada intervalos nubosos en la mitad norte con chubascos dispersos y moderados acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes en Castellón; poco nubosos en la mitad sur; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero a moderado en el interior y sin cambios en el litoral; y vientos de componente oeste flojos en el interior y brisas en el litoral.

La Conselleria de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia Nivel 3. Además, el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat se encuentra en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

Por último, el CCE y la conselleria han hecho un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales, y a respetar y cumplir en todo momento las prohibiciones y recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia Nivel 3 por riesgo de incendios forestales.

Así mismo, aconsejan no encender fuego bajo ningún concepto; no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas; no arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.

En el monte o en sus inmediaciones no hay que arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas; ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.

Si se detecta un incendio, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas. En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

Ir arriba