VALENCIA NEWS

Segunda ronda

Hoy es el día, hoy es la segunda ronda a la que se someterá el PP y Mariano Rajoy. A partir de aquí, todo es posible. Un periodo de reflexión en el PSOE, tal vez. Esperar a las elecciones vascas y gallegas y un acuerdo con los nacionalistas. Todo es posible.

Como bien saben el candidato popular, Mariano Rajoy, ha perdido la investidura para la Presidencia en la primera votación, que tuvo lugar ayer en un bronco y tenso debate en la jornada de réplica a su discurso del martes. El candidato del PP no consiguió los 176 apoyos que se necesitan. De hecho, como era previsible, tuvo 180 votos en contra y sólo contó con los síes de los 137 diputados de su partido, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, que suman 170 escaños.

Ahora, Rajoy tendrá que someterse a una segunda votación, según el reglamento, fijada para hoy  viernes, y en la que para ser investido con mayoría simple tendrá que contar con más síes que noes. Y tras el debate de ayer, con el contundente no de los socialistas, Unidos Podemos y demás partidos regionalistas, todo apunta a que habrá terceras elecciones generales.

Unas nuevas elecciones pueden dibujar un panorama diferente. Quizás, como algunos apuntan, vuelva el bipartidismo, pues Pablo Iglesias sigue bajando y Alber Rivera ya no ilusiona como antes. Eso es una posibilidad, pero cabe recordar que aún queda tiempo. El partido que quede como responsable de no haberse podido conformar Gobierno lo puede pagar muy caro en las urnas. En ello están los partidos, en no ser el malo.

Si se avecinan o no unas terceras elecciones es, todavía a día de hoy, una incógnita. Lo que sí que podemos aventurar es que el cansancio de los ciudadanos es más que evidente. No hay altura de miras, no hay debate político y la corrupción, de unos y otros, todo lo empaña. No se distraigan.

Ir arriba