Bravo, doña Gabriela

Si no logramos el grupo valenciano… ¿dónde irá a parar la gente de Compromís?

Como hemos dicho en más de una ocasión, en editoriales anteriores, para News Grup el reconocimiento del grupo valenciano es un derecho que le han otorgado a Compromís buena parte de los valencianos. Un derecho que choca con los reglamentos del Congreso y Senado, es cierto. Pero parece ser que si te llamas Esquerra y te apellidas Republicana o si has gobernado históricamente en Cataluña, aunque te presentes con otras siglas, los reglamentos no tienen tanto peso. Pero si te llamas Compromís y, más aún, si te apellidas Podemos, la cosa cambia. Estamos asistiendo a un recital de arbitrariedad que crea tensiones y genera odios viscerales.

Sin embargo, más allá de esta lucha, que según aseguró Baldoví, diputado de Compromís electo dentro de la coalición valenciana de Podemos, en una entrevista para News FM, la radio de esta casa, se extenderá hasta el próximo martes; debemos pensar que sucederá después, en el peor de los casos. Si vetan el grupo propio… ¿dónde irá a parar la gente de Compromís?

La respuesta lógica que ustedes darán es que se unirán, como indica el nombre de la coalición con la que confluyeron a las Elecciones Generales, al resto de diputados del grupo parlamentario de Podemos ¿cierto?

Pues no, nada de eso. Evidentemente, así será en el caso de los 5 diputados electos que fueron introducidos en la lista de Compromís-Podem-És el Moment por parte de la formación de Pablo Iglesias. Faltaría más que no fuera así. Pero el mismísimo Baldoví, cabeza de ese aún posible grupo propio, afirmó ayer que, “en caso de que esta formación no pudiese acceder a un grupo propio en el Congreso, no iría al grupo de Podemos”.

Compromís-Podem-És el Moment atraviesa por una etapa de negociaciones internas para analizar a qué grupo debería ir cada uno de sus diputados si la coalición con Podemos no obtiene finalmente el grupo propio. Por lo visto, el protocolo electoral acordado por Compromís y Podemos para esta coalición establecía que, en caso de no alcanzar un grupo propio de manera conjunta, los diputados correspondientes a la formación morada irían al grupo de Podemos, mientras que, según el mismo protocolo, para los diputados de Compromís no hay definido un grupo al que sumarse

Si no logramos el grupo valenciano… ¿dónde irá a parar la gente de Compromís?

Ir arriba