Sin acuerdo, otra vez, sobre financiación autonómica

 

El PP ha llevado al pleno de Les Corts una iniciativa -que se ha aprobado solo con sus votos, frente a la abstención del grupo socialista y Esquerra Unida, y el voto en contra de Compromís-, que pide que el nuevo modelo surta efectos desde el 1 de enero de 2014 y que se reivindiquen mecanismos para liquidar la deuda histórica.

La oposición había planteado enmiendas al texto, que el PP ha rechazado, que pedían la negociación inmediata del nuevo modelo, la compensación de la deuda histórica desde 2014 y la defensa en todas las instituciones de los acuerdos adoptados en Les Corts.

El PP ha llegado a proponer al final del debate, «en aras al consenso», una redacción alternativa a su propuesta, que se limitaba a señalar que Les Corts avalan el informe elaborado por la comisión de expertos sobre criterios para un nuevo sistema de financiación, pero tras un receso del pleno no ha habido acuerdo y no se ha votado ese texto.

La oposición ha calificado de «estratagema» y «jugada de última hora» la oferta del PP de un texto que no contempla «ninguna reivindicación ni avanza en ningún compromiso», mientras que el PP ha argumentado que ha retirado todas las cuestiones que generaban «algún rechazo» y que ha defendido los intereses de los valencianos.

La propuesta ha sido defendida por el portavoz del PP, Jorge Bellver, quien ha dicho que los valencianos merecen «partidos serios y políticos responsables», y por ello ha pedido a la oposición el apoyo a un texto que refleja el informe de los expertos designados por todos los grupos, para que «no boicotee» el presente ni «hipoteque» el futuro.

Bellver ha considerado que no se puede plantear el nuevo modelo «desde el enfrentamiento», sino que hay que intentar ir «unidos» a la negociación» y con una propuesta asumible por todo el Estado, y por ello ha pedido a la oposición que deje de lado su «egoísmo» y que «por una vez esté a la altura de las circunstancias».

El diputado socialista Julián López ha recordado que Les Corts aprobaron acuerdos unánimes en 2010 y 2012 para la mejora de la financiación que «no han servido para nada», porque el Consell los ha «desaprovechado», de forma que «se han acabado los balones de oxígeno que se desinflan cuando llegan a Madrid».

«Si vamos, vamos en serio, y si no, no vamos», ha aseverado López, quien ha señalado que la oferta del PP «en el último segundo» era «insuficiente» y similar a otras propuestas ya aprobadas «que no han servido para avanzar», lo que supone «restar» y no contribuye al consenso.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que no es el momento de las «declaraciones estériles», sino de los hechos, y ha calificado de «broma de mal gusto» la propuesta de última hora del PP, que ha roto desde su escaño porque «no aprovecha para nada».

Morera ha acusado al PP de traicionar al pueblo valenciano, que se lo «hará pagar» en las urnas, y ha insistido en que el president de la Generalitat debe ir a Madrid a traerse «el talón» con los 13.000 millones de euros de la deuda histórica, pues no es una cuestión de «electoralismo».

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha considerado que se ha dado una «imagen penosa» de Les Corts, cuyo papel ha «despreciado» el PP con una propuesta con la que querían «tomar el pelo de nuevo», y ha acusado a los populares de «sacarse de la manga» a última hora un texto para «ofrendar» a Fabra un acuerdo unánime para su pacto social. 

Ir arriba