Síndic de Greuges solicita regularizar parcela IES Benimámet

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de Valencia que, «en el ámbito de sus competencias respectivas», promuevan «las actuaciones necesarias para la regularización jurídicopatrimonial» de la parcela destinada a la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benimàmet.
Cholbi ha realizado la recomendación a partir del escrito de queja que le fue remitido por una ciudadana para comunicarle la situación de este terreno, de 2.095,91 metros cuadrados y está calificado como educativacultural. La reclamante explicaba que el IES Benimàmet está incluido desde 2007 en el denominado programa ‘Creaescola’, «destinado a modernizar y reestructurar diversos centros de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, financiado por el Banco Europeo de Inversiones».
Asimismo, resaltaba que «en el momento de formular la queja no se había hecho ningún trabajo de reforma ni de modernización del centro, que se encuentra en condiciones pésimas y sumamente deterioradas las instalaciones». En esta línea, citaba, «para que se entienda mejor la gravedad de la situación y la alarma de la comunidad docente», algunas «deficiencias» para justificar la necesidad de realizar la ampliación del centro.
La ciudadana que se dirigió al Síndic de Greuges comentaba que esta intervención es necesaria «por falta de espacio para dar cobertura a las necesidades educativas del barrio, ya que actualmente se está cubriendo la demanda existente a través de dobles turnos y aulas prefabricadas». De este modo, se refería a «la falta de espacios para realizar las actividades de educación física, tanto en pabellón cubierto como en espacio exterior; la falta de espacio para ubicar la biblioteca del centro o la falta de salón de actos».
A estas circunstancias sumaba «la falta de acondicionamiento del centro para el acceso a personas con minusvalía» física, la ausencia de «aulas dedicadas a actividades de laboratorio» y de aparcamiento para bicicletas. Con todos estos argumentos, la demandante pedía «la intervención del Síndic de Greuges para iniciar una investigación que tienda a dilucidar las razones por las cuales, a pesar de haber consignación presupuestaria, no se han licitado las obras».

SITUACIÓN «INSOSTENIBLE»
«La situación en el centro es insostenible y está repercutiendo en la calidad de la enseñanza que se imparte a su alumnado», resaltaba la autora de la queja como indica la recomendación de José Cholbi.
El Síndic de Greuges dio traslado de estos argumentos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que explicó que «el proyecto de ejecución para la adecuación con ampliación del IES Benimàmet está aprobado por un presupuesto de ejecución contracta de 5.499.405,51 euros –IVA excluido– y con un plazo de ejecución de 18 meses.
La administración autonómica comentó que «para realizar esta actuación hace falta incorporar a la parcela escolar actual una parcela de ampliación –de una superficie de 2.096 metros cuadrados aproximadamente–» y señaló que «con fecha 18 de noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valencia remitió el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 11 de noviembre de 2011 por el cual, después de las segregaciones que se hicieron, resultó agrupada una parcela de 2.095,91 metros cuadrados que se cedía gratuitamente a la Generalitat, con la calificación urbanística adecuada».
La conselleria agregó que cuando el consistorio «realice la agrupación e inscripción en el registro de la propiedad se propondrá a la Dirección General de Patrimonio que acepte la nueva parcela y que emita el Certificado de Disponibilidad del suelo necesario para el ejercicio de las obras». Así, apuntó que, «con independencia de la actual situación económica y la política de contención de gasto, en este expediente se añade el hecho de no tener patrimonialmente el solar donde efectuar la ampliación prevista».
Cholbi comenta también en su recomendación que ante la reclamación el Ayuntamiento de Valencia recordó el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, pero advirtió de «los errores registrales existentes para la inscripción de la parcela» y subrayó que se había puesto en contacto con el anterior propietario, el Ministerio de Defensa, «para proseguir los trámites de enmienda». Además, el consistorio apuntó que había respondido a un escrito de abril de 2014 que le remitió la AMPA de este IES para informar de la situación jurídicopatrimonial de la parcela.

Ir arriba