SPPLB advierte que las ambulancias no disponen de enfermeros

El Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos (SPPLB) ha advertido de que algunas ambulancias de bomberos, «perfectamente equipadas», se quedan sin salir del parque ante las emergencias por no disponer de enfermeros suficientes, según ha indicado la entidad en un comunicado.

En concreto, el sindicato, que ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «está dejando extinguir el servicio de ambulancia de bomberos», ha señalado que de las dos ambulancias que tienen, «una no puede salir por falta personal facultativo y la otra queda a expensas de que haya un enfermero de guardia».

El SPPLB ha recordado que hace unas semanas ya denunció que había dos de los cinco turnos de guardia con solo un enfermero, mientras que en los otros tres disponían de los que prevé «la ya raquítica plantilla».

Hoy en día, ha continuado, debido a las bajas laborales, «ya son cuatro de los cinco turnos los que solo disponen de un enfermero, lo que significa que no solo podrá salir una de las ambulancias a los siniestros, sino que cuando cualquiera de estos funcionarios esté de baja o de vacaciones, no habrá nadie que pueda dar salida a este importantísimo servicio», ha alertado.

Al respecto, ha afirmado que ha tenido noticias de que se han tramitado por registro de entrada dos solicitudes de personal de Servicio de Ayuda Médico Urgente (Samu) para poder ingresar en comisión de servicio a bomberos de Valencia.

Así, entiende que las plazas están presupuestadas y «no hay excusa que justifique una negativa del Ayuntamiento», por lo que el sindicato confía en que «se actúe de igual manera que cuando la solicitud provenía de un familiar cercano a un destacado miembro del PP municipal. En esa ocasión no hubo problema y hoy la necesidad es mucho mayor», ha dicho.

La Ambulancia de Bomberos, cuyo tiempo de respuesta es de unos cuatro minutos, tiene una característica única y es que no solo acude cuando ya es necesaria su intervención, «sino que es parte del ‘tren de salida’ de los servicios de bomberos, lo que quiere decir que ya está en los siniestros en prevención de que sea necesaria, con lo que su tiempo de respuesta en estos casos es desde el minuto ‘0’», ha puntualizado.

Si algún ciudadano o bombero sufre algún percance y se agrava por el hecho de no tener una atención inmediata, «no solo recaerá en la conciencia de nuestros políticos sino que, si corresponde, los llevaremos a los tribunales», ha advertido. Así, ha insistido en pedirle a Barberá que «en lugar de poner medallas en nuestro ataúd, preferimos que dote de personal cualificado a nuestras ambulancias para, por lo menos, poner medidas para evitarlo».

Ir arriba