Tallas grandes: Mucha tela que cortar

¿Talla grande es una 40? ¿una 42 o una 44? ¿una M, o una L, o quizás una XL? ¿Cuál es la talla estándar ¿ ¿dónde comienza la talla grande? A pesar de que el Ministerio de Sanidad fijaba hace ya un tiempo como tallas especiales o grandes las superiores a la 48, fabricantes, tiendas, usuarios, modelos, los diferentes agentes que participan en el sector, parecen no ponerse de acuerdo.
Al final, siempre se acaba llegando a la conclusión que los números o las letras son una convención porque según el país en el que te encuentres difiere la nomenclatura. De cualquier manera, esta cuestión nunca va exenta de polémica. Hace unas semanas la marca catalana Mango lanzaba al mercado la nueva línea de ropa “Violeta by Mango”, dirigida a las mujeres con problemas para encontrar prendas modernas de su talla. Las redes sociales ardieron criticando que Mango empezaba a contar como talla grande desde la 40.
VLCNews  ha chequeado el sector de tallas grandes para averiguar qué piensan de esta cuestión y también de otras referidas a la situación actual de un mercado que cada vez tiene más demanda y, por tanto, más oferta aunque aún quede mucha tela por cortar en otros aspectos.
FABRICANTE
En la Comunidad Valenciana no quedan ya fabricantes de ropa de talla grande. Este sector también encara la crisis como puede. El último reducto se encuentra en Barcelona. Hablamos con María Molina, gerente de Kanac, una empresa que resiste y que trabaja la talla grande desde hace 26 años. Son testigos de la evolución del sector.
Tallas. “Nosotros no utilizamos números, si no letras para concretar las tallas de nuestras prendas. Pensamos que la utilización de números puede resultar ofensiva y que la clienta se encuentre encasillada. Así pues fabricamos de la 46 a la 60. Para nosotros la 46 es la talla más pequeña, una S, mientras que la más grande es la XXL, la más grande, una 60”.
“Hay un vacío en los fabricantes actuales de ropa de mujer en lo que respecta a las tallas 44 a la 48, que por cierto, son las más habituales en la mujer española. Aquí es donde fijaría yo el estándar de tallas”.
Precios. “Los precios en talla grande se están igualando hoy en día a las tallas inferiores. Si es verdad que la ropa talla grande se eleva un poco de precio pero hay que tener en cuenta que se utiliza más tela en su confección. Aunque actualmente hay low cost talla grande. Hay muchísima más oferta y, por tanto, más competencia y ajuste de precios. No es como hace algunos años”.
Comercialización. “No existe una feria específica de talla grande. Estamos incluidos en la SIM (Salón Internacional de la Moda). Tampoco haría falta, quien va a por nuestro producto sabe dónde encontrarnos. Funcionamos muy bien a través de internet, pero si que es verdad que estamos padeciendo nuestra propia crisis del sector y la crisis global”.

TIENDA
Taille Plus es una tienda virtual dedicada a tallas grandes, dirigida desde hace tres años por las hermanas Chelo y Elvira Sanz desde Aielo de Malferit (Valencia). Trabajan desde la talla 46 hasta incluso la 70. Vieron un nicho de mercado y se lanzaron a esta aventura empresarial. Hablamos con Chelo Sanz.
Tallas. “La talla 52-54 es nuestro estándar dentro de la talla grande. Y yo diría que el estándar de talla de la mujer española está en la 44-46, no en tallas inferiores como nos quieren hacer ver. Nosotros al número de talla no le hacemos caso, solo queremos que la clienta se encuentre cómoda y a gusto dentro de las prendas “.
 Comercialización. “Nos va bien con el trabajo a través de la red porque llegas a muchísima más gente. La señora que nos conoce y nos compra, se hace clienta. Si hubiéramos abierto una tienda en Aielo, hubiéramos cerrado en dos días. Lo más complicado es el servicio post-venta: la distribución, los envíos de paquetes, cambios, devoluciones…, pero no nos podemos quejar. La aceptación ha sido buena”.

MODELO DE TALLA GRANDE
Lydia Peters, modelo profesional, imagen de firmas prestigiosas de talla grande.
Moda. “Considero que en nuestro país se ha avanzado mucho tanto a nivel de diseño y fabricación como de distribución, sin embargo, queda mucho por hacer. Sería interesante reflexionar sobre cómo se enfocan algunos puntos que rodean la producción de editoriales y catálogos de moda XL porque en este país hay grandes profesionales pero falta a veces… calidad en el resultado final. Y no siempre se necesitan grandes presupuestos, pero sí ganas, planificación y gusto”.
Tallas. “Asumiendo que soy radical (eso dicen), no me canso de afirmar que tanto los cánones estéticos imperantes como los mensajes contradictorios con los que nos bombardean algunos medios (la televisión sobre todo) son una prueba de que vivimos en una sociedad enferma. Siendo clara: es necesario que exista más visibilidad para otro tipo de cuerpos y físicos”.

CLIENTA TALLA GRANDE
Carmen Torres, valenciana, de 55 años.
Tallas. “Gasto una talla 56/58 de pantalón y una 58/60 de blusa o vestido (siempre una talla mas por el tema mangas, no se porque siempre son pequeñas). Si la talla es de letras 2XL o 3XL. Pero esto es totalmente referencial , ya que las tallas las ponen a puro boleo. Uno de los principales problemas es que no existe un criterio de unificación de tallas y los patrones no se ajustan “.
Comercialización. “Eso de salir a dar una vuelta y ver algo que te gusta es impensable para una talla grande. Las compras tienes siempre que planificarlas y tener presente que quieres comprar para ir a los sitios que tengas identificados y no perder el tiempo y el humor y acabar con un pañuelo o un bolso. Se pueden encontrar cosas pero tienes que tener un master en compras”.
“Caminando por la calle se puede ver que la media de las mujeres no son una 38/40. Dando servicio a las tallas grandes, los fabricantes ampliarían mucho su cuota de mercado. Y a los responsables de tiendas les diría que tengan más tacto ya que a veces rechazan a los clientes haciéndoles sentir como bichos raros”.
Precios. “En algunas ventas por catálogo o web existe un precio diferenciado por tallas (ej: Venca) y otras que hacen promoción por cobrar el mismo precio en todas la tallas. Y en las tiendas más de lo mismo, en la sección de tallas grandes uno conocidos almacenes siempre hay talla pero mas cara que en las secciones “normales” y las pequeñas tiendas especializadas también suelen ser caras.
“Low cost para las tallas grandes es insignificante de las grandes cadenas de ropa, Zara, Mango, H&M, solo una (H&M) dispone de tallas especiales (curiosamente la única no española): sección pequeña y no en todos los centros. Y no hablemos de comprar en tiendas directamente baratas como los comercios chinos que no saben lo que es una talla grande”.

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