También hay un Día Mundial del Lavado de Manos

Cada 15 de octubre, desde el 2008, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day). Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), trata de hacer un llamamiento de la importancia de este sencillo paso.

Este año, coincidiendo con la inquietud que esta generando la enfermedad del Ébola parece caído del cielo. José Antonio Forcada, coordinador del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) afirma que actualmente “es más importante que nunca extremar todas las medidas de protección personal”.

Un buen lavado de manos no dura más de 40 segundos y parecemos olvidar lo importante que es para nuestro bienestar. Por ello la OMS insiste en “concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vida ya que multitud de enfermedades infecciosas graves pueden evitarse” con este simple acto.

Coincidiendo con celebración de este día, y en el marco de las iniciativas para la mejora de la atención sanitaria y la prevención de enfermedades,  la CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia llevan a cabo la campaña divulgativa: “Por nuestra seguridad… Por la de nuestros pacientes”, especialmente dirigida al colectivo de Enfermería. La información, puede descargarse en las páginas web PortalCECOVA.eswww.enfermeriayriesgobiologico.com, y es vital para este colectivo ya que, según Forcada, “aunque cada vez se trabaja mejor y se ha conseguido reducir su número, se siguen produciendo infecciones que se transmiten a través de las manos de los trabajadores sanitarios”

El coordinador de CECOVA asevera que “el lavado de manos regular de médicos y enfermeras evitaría un total de 1’4 millones de infecciones diarias en el mundo”. Según Forcada, en los países desarrollados “entre un 5 por cien y un 10 por cien de los pacientes ingresados contraen infecciones nosocomiales”, es decir, contraídas en el centro de salud.

Ir arriba