Teléfono atención a la violencia de género en los tiques farmacia

Las farmacias de la provincia de Valencia incluirán en los tiques de medicamentos los teléfonos de atención a la violencia de género, el servicio de asistencia 016 – no queda registrado en la factura -, el teléfono Mujer 24 900 58 08 88 y el teléfono para adolescentes 900 20 20 10 de la fundación ANAR, a partir de este sábado, 1 de noviembre.

Esta medida se enmarca en una campaña del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) para luchar contra la violencia de género, que tiene como lema ‘Hay salida a la Violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla’.

La iniciativa se llevará a cabo durante un año y ha sido presentada este jueves, 30 de octubre, en rueda de prensa por el presidente del Micof, Jaime Giner, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y el presidente de la Asociación No Más Violencia de Género, José Antonio Burriel.

Giner ha resaltado que la inclusión de estos teléfonos en el tique «es un pequeño gesto de gran importancia», ya que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos a la población y, de este modo, proporcionarán «de una forma discreta, ágil y diaria la información esencial que cualquier víctima de malos tratos pueda necesitar».

Esta acción complementa a las llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y responde a la voluntad del Micof de participar activamente en iniciativas de información y prevención, además de convertir al farmacéutico en «uno de los ejes fundamentales en la sensibilización dentro del sector sanitario».

Su intención es «orientar a las mujeres o familiares que sufren malos tratos, darles una salida mostrándoles los teléfonos de quienes les pueden ayudar», a través de las oficinas de farmacia, y ofrecer así «una posible solución al canalizar a la mujer hacia los organismos que se encargan de atender a este tipo de víctimas».

Esta campaña tiene una vertiente informativa, ya que las farmacias colocarán carteles y octavillas para concienciar a la sociedad de este problema, y también desarrollará acciones de prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2013 se produjeron 54 muertes en España por violencia doméstica y este año se han contabilizado 42 víctimas, cuatro de ellas en la Comunidad Valenciana. Además, durante los dos primeros trimestres del año, se han presentado 8.335 denuncias en esta autonomía.

Desde el Micof han valorado la ayuda desinteresada de todas las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia y de las empresas informáticas y distribución para poder realizar esta campaña.

Ir arriba