Telegram, la alternativa al whatsapp

Tras conocer la noticia de que Facebook ha comprado whatsapp por 16.000 millones de dólares (algo más de 13.800 millones de euros), muchos usuarios se han planteado si esta adquisición afectará al servicio de mensajería instantánea más usado por los españoles (más del 84% de los usuarios de smartphones en nuestro país lo utilizan a diario). La compañía ya anunciado que el servicio no sufrirá cambios, pero quizás el hecho de que una misma compañía tenga acceso a tanta información personal (Facebook también es propietario de Instagram) ha abierto el debate sobre otras opciones de mensajería instantánea que están en auge en este momento.

Telegram todavía no se conoce en el mercado español, pero su éxito a nivel mundial está revolucionando el mercado de la mensajería instantánea. Nace como una alternativa al whatsapp, pero con importantes cambios y mejoras que ponen duda el poder de mercado que tiene el gigante whatsapp en todo el mundo.

Para los que no lo conocéis os cuento que Telegram ha sido desarrollada por Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, conocida como VKontakte. Este servicio de mensajería instantánea tiene importantes mejoras que no tiene whatsapp en la actualidad.

tumblr_n06n9eUQuX1qh96t3o1_500

A continuación os detallo algunas de las características más importantes:

* La aplicación es más rápida y sencilla de usar.

* El número de usuarios en los grupos aumenta a 200, mientras que en la
actualidad la aplicación de whatsapp solo te permite 50 usuarios.

* Se pueden enviar archivos todo tipo de formatos, de hasta 1Gb e incluso
cualquier tipo de archivo, no solo fotografías, archivos de audio y vídeos como en whatsapp.

* El doble check significa que el usuario ha leído el mensaje, mientras que en whatsapp significa que lo ha recibido.

* Tiene servidores distribuidos por todo el mundo, por lo que hace que se
reduzca al máximo la posibilidad de que se cuelgue la aplicación como le ocurre a whatsapp.

* Es totalmente gratuita y libre. Los fundadores aseguran que nunca cobrarán por ella, ni pondrán publicidad.

* Es más segura que whatsapp, ya que tiene los mensajes encriptados, incluso se pueden auto destruir conversaciones secretas y archivos. El sistema de encriptación está basado en un protocolo llamado MTProto, desarrollado por Nikolai Durov. Los fundadores de Telegram están tan convencidos de su seguridad que ofrecen 200.000 dólares en bitcoins, para aquellos desarrolladores que consigan romper el protocolo de encriptación utilizado en la plataforma.

Según las descargas de la App Store y de la tienda Play de Google, la aplicación de telegram está creciendo a un ritmo de más de 200.000 descargas diarias en España. Este dato no significa que los usuarios la estén utilizando, pero si que es un dato importante porque significa que está teniendo una buena aceptación en el mercado y que si gusta a los usuarios es muy probable que haya un cambio de tendencia y muchos usuarios sustituyan whatsapp por telegram, pero bueno el tiempo lo dirá.

Uno de los factores diferenciadores con whatsapp, es que el sistema de telegram está basado en la nube, es decir los mensajes están disponibles desde cualquier dispositivo, incluso desde un ordenador fijo, y permite la transferencia de cualquier tipo de archivos desde cualquier soporte donde tenga la aplicación instalada.

No sabemos si Telegram conseguirá desbancar a whatsapp, ya que en la actualidad tiene un gran poder de mercado. Los datos de whatsapp son abrumadores, ya que cuenta con 430 de usuarios que envían 18.000 millones de mensajes al día, pero bueno lo que si podemos saber con certeza, es que seguro que el equipo de whatsapp ya está mirando con lupa la aplicación de la competencia para mejorar la suya, si lo consiguen hacer de forma rápida y el mercado no acepta el cambio a telegram, seguirán teniendo el control del mercado, si por el contrario se retrasan y telegram consigue tener cuota de mercado, la aplicación perderá usuarios constantemente.

Ir arriba