Título de Bachillerato para mayores de 20 años

La Conselleria de Educación ha anunciado la celebración de las pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller dirigidas a personas mayores de 20 años para el próximo 20 de abril. El período de inscripción se abre en los próximos días -será de 15 días naturales- y se debe realizar en las direcciones territoriales de Educación.

Estas pruebas permiten que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller. Los requisitos son tener 20 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba, ya que no se exige ningún requisito académico previo.

Según ha informado Educación, por segundo año las personas que presenten un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio quedarán exentas de la realización de ejercicio C, que corresponde a las materias de modalidad. De este modo podrán obtener el título superando los ejercicios A y B que corresponden a las materias comunes.

UN ÚNICO DÍA CON TRES EJERCICIOS

Los exámenes se realizarán en un único día, y de forma simultánea, en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana que se determine por parte de las direcciones territoriales en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias y las características de la prueba.

La prueba constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en una de las modalidades a elegir (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).

El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración, en tanto que el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes. Por su parte, el ejercicio que versará sobre las materias de modalidad se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado atendiendo a la opción elegida.

Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza o como novedad en esta edición, el título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.

Ir arriba