Toni Cantó, decidido a seguir luchando por Valencia

La lista encabezada por Alexis Marí ha resultado, con 283 votos, vencedora en las elecciones al Consejo Territorial de UPyD Comunitat Valenciana, superando a las candidaturas de Fernando Llopis –respaldada por el diputado nacional Toni Cantó–, que ha obtenido 244 votos, y a la de Jorge Arroyo, que ha cosechado 20 votos. Después del escrutinio y según datos oficiales aportados por la formación, la participación ha rozado el 70%, con 561 votos emitidos, entre los 802 afiliados en la Comunitat que estaban llamados a las urnas.

La candidatura de Alexis Marí, bajo el mensaje ‘Saber que se puede’, ha sido la más votada en todas las mesas, excepto en la de Benidorm, donde se ha impuesto la lista del concejal de Alicante Fernando LLopis, en la que Cantó figuraría como portavoz. Asimismo, se han contabilizado siete votos nulos y seis en blanco. El propio Toni Cantó ha felicitado en Twitter a Alexis Marí por su victoria, a lo que este ha respondido con un «gracias compañero, nos toca trabajar conjuntamente por y para la Comunidad Valenciana».

Este sábado ha sido una jornada intensa para el político más mediático del partido, que confiaba  en recabar los votos suficientes y que ha querido dejar constancia de su experiencia política al declarar que lleva encima «más procesos de primarias que el 90% de los diputados del Congreso». Esta circunstancia, para Cantó, es una prueba de la «buena salud democrática del partido». «Aquí no hay avales, aquí el peso de cada afiliado vale lo mismo y esa creo que es una de las grandezas de mi partido», ha indicado.

TONI CANTO

El ganador en las urnas, Alexis Marí,  tras conocerse los resultados ha manifestado su alegría «porque ha ganado la afiliación, ha ganado la gente de base». Sobre la derrota del proyecto respaldado por Toni Cantó ha comentado que no han hablado de los resultados, aunque sí le ha transmitido su saludo y ha incidido en que el diputado les aporta «muchísimo». El nuevo coordinador ha señalado que apuestan en primer lugar por un plan de expansión de UPyD «brutal» para «intentar introducir compañeros en poblaciones pequeñas y medianas», dado que hay localidades donde «tenemos casi hasta un 10 por ciento de votos y, sin embargo, no tenemos a ningún compañero delegado en esa población, lo que es ilógico».

 Marí ha afirmado no tener la intención de presentarse a las primarias para las elecciones autonómicas a día de hoy y ha añadido que en estos momentos no le preocupa «nada» la labor de representación institucional. Sobre la hipotética candidatura de Cantó, Marí ha señalado que será él quien finalmente » decidirá si quiere ser candidato a la Generalitat o al Ayuntamiento, es un decisión suya y particular en la que nosotros no vamos a entrar».

 Cantó: «Seguiré trabajando desde el Congreso»

Por su parte, Toni Cantó, que no ha ocultado su decepción por la derrota, ha afirmado que se siente «muy orgulloso y agradecido» por la gente que ha formado parte de su equipo y por todos los afiliados.

«Seguiré trabajando para ellos desde el Congreso», ha añadido Cantó al ser preguntado sobre una posible integración en la Ejecutiva autonómica. Así, ha aseverado que «obviamente eran dos formas distintas» de competir y que la afiliación valenciana ha confiado en Marí y su equipo para el proyecto, por lo que «a partir de ahora me concentraré en cumplir con el compromiso que tengo con la provincia de Valencia y con los ciudadanos que me votaron para hacer mi trabajo en el Congreso de los Diputados».

De cara a las primarias para las próximas elecciones a la Generalitat Cantó ha manifestado que «la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea de si me presentaré o no».

Momentos previos a depositar su voto, Cantó hablaba orgulloso de «la buena salud democrática del partido» al declarar que lleva «más procesos de primarias encima que el 90% de los diputados del Congreso». «Aquí no hay avales, aquí el peso de cada afiliado vale lo mismo y esa creo que es una de las grandezas de mi partido», ha indicado.

Cuando todavía no se conocía el resultado que las urnas revelarían hoy, el diputado nacional, que acompaña al concejal en Alicante Fernando Llopis en su candidatura, aseguraba que si los afiliados confiaban en él, sí se presentaría., aunque todo dependerá de lo que prefieran los votantes.

Cantó parecía entrever lo que depararía la tarde de este sábado para su futuro profesional, porque apenas una horas antes se declaraba «afortunado» al no necesitar la política para vivir. «A mí no me faltan menesteres, ni en política ni en el teatro, y creo que eso me permite un grado de independencia y de relajación que me viene muy bien para trabajar», ha aseverado. Se ha mostrado optimista durante toda la jornada, «a la espera de compartir esa ilusión y optimismo con los afiliados», quienes, sin embargo, no parecen convencidos por el carisma del actor.  «Y si no, yo repartiendo folletos soy una máquina y haciendo teatro me lo paso muy bien».

 

 

Ir arriba