Tres internos del CIE de Zapadores denuncian a agentes de Policía por palizas e insultos racistas

Tres internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia han denunciado en la última semana haber recibido agresiones físicas y verbales por parte de agentes de Policía en tres instancias judiciales, según ha informado en un comunicado la Campaña CIE No.

Los denunciantes, de nacionalidad marroquí y de 21, 26 y 19 años relatan trato discriminatorio, insultos y agresiones en denuncias formuladas el 3 de agosto ante el juzgado de instrucción número 7 de Valencia; el 8 de este mes ante el número 12 y el 9 ante el 13, según la documentación facilitada por la entidad. Todos ellos relatan tener testigos de las situaciones que les han llevado a interponer la denuncia.

En la primera, el interno asegura que el mismo 3 de agosto, durante la hora del desayuno, un agente de policía -que hacía «alusiones continuas y despreciativas a su olor corporal y origen étnico»- le golpeó en distintas partes de su cuerpo con ayuda de otro que le inmovilizaba. Asimismo, describe insultos y vejaciones, En este caso, afirma que los agentes carecían de identificación aunque dice poder reconocerlos.

En la segunda denuncia, otro interno asegura haber recibido agresiones físicas en un par de ocasiones e insultos racistas de forma continua, agresiones y amenazas. Un tercer inmigrante circunscribe los hechos en el 1 de agosto, cuando dos internos discutieron sin que llegasen a pelearse y la policía avisó a los antidisturbios.

ASISTIDO EN EL HOSPITAL

Esta persona, que afirma que se encontraba en el comedor hablando con un compañero, explica que cuestionó que un agente le mandara callar y a continuación lo sujetaron entre varios antidisturbios y le sacaron del comedor a empujones, le golpearon en repetidas ocasiones y le llevaron a la celda de aislamiento. Según su versión, tuvo que recibir asistencia médica en el Servicio de Urgencias del Hospital Peset por fuertes contusiones en la muñeca y la rodilla.

Los tres denunciantes han solicitado que se investiguen las grabaciones del sistema de vídeo vigilancia de los días y las horas señaladas, que se llame a declarar a los agentes identificados, que se proceda a la suspensión cautelar de funciones de los policías hasta el esclarecimiento de los hechos, que se suspenda cautelarmente la expulsión y que se llame a declarar a ellos mismos y los testigos.

Según la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, en el último año las personas internas en Zapadores han interpuesto más de treinta denuncias ante el juzgado por presuntas agresiones policiales. La entidad apunta que la situación es «insostenible» y exige que se adopten «medidas inmediatas para garantizar que hechos tan graves como estos no vuelvan a suceder y que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar una investigación real de lo sucedido sin que se perjudique a las personas que ha interpuesto las denuncias, ni a los testigos presenciales».

Ir arriba