El etarra ‘Txeroki’, juzgado por ordenar en 2006 un atentado en Oropesa

El próximo jueves volverá al banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional el exjefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’ para se juzgado por ordenar el atentado en 2006 en la localidad castellonense de Oropesa del Mar, en plena tregua. Txeroki ordenó la comisión del mismo a los miembros del comando Elurra, Mattin Sarasola e Igor Portu, aunque finalmente no se produjo, aunque sí hubo una explosión en las Cuevas de Vinromá.

La Fiscalía solicita para el antiguo jefe de comandos de ETA una pena de 17 años de cárcel por delitos de tenencia de explosivos, daños terroristas y robo con intimidación, ya que robaron a una familia su autocaravana y la cargaron de explosivos para colocarla en Cuevas de Vinromá.

En su escrito sostiene que ‘Txeroki’ encomendó al comando Elurra la colocación de un coche-bomba en Oropesa del Mar y se reunió con sus integrantes a principios de 2007 en el monte Auza. ETA anunció un alto el fuego permanente en marzo de 2006 y lo rompió en junio del año siguiente.

ETA ordenó a los miembros del comando recoger un vehículo en el municipio navarro de Venta de Baztán el 25 de agosto de 2007. Esa autocaravana había sido robada en la localidad francesa de Messanges a una familia, a la que mantuvo secuestrada tres días.

Aquel 25 de agosto, sobre las 19.00 horas, Portu estacionó la autocaravana en un camino de tierra de Coves de Vinromá para pasar la noche, lo cual extrañó a un vecino que avisó a la Guardia Civil y una patrulla se desplazó al lugar aunque los agentes se marcharon al no sospechar nada.

Los terroristas advirtieron la presencia policial y decidieron no viajar hasta Oropesa y activar la carga al día siguiente, cuando trasladaron la autocaravana a unos diez metros de la torre de alta tensión de red eléctrica que une la central de Vandellós con la subestación de la Plana. La explosión provocó daños valorados en 50.623 euros y ocasionó un incendio en un campo de olivos próximo.

HISTORIAL

Este miembro de ETA fue detenido en 2008 en la localidad francesa de Cauterets, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la gendarmería francesa. Fue trasladado a España desde Francia en 2009 de manera temporal, para ser interrogado en relación a cinco de las causas que tenía abiertas en la Audiencia Nacional. Ya en 2011 fue trasladado por segunda vez a España,durante tres meses, para asistir como imputado al juicio por el intento de asesinato de Enrique Ybarra Ybarra, presidente del Grupo Correo, del que quedó absuelto.

En su segundo juicio en España, en 2011, Txeroki fue condenado por la Audiencia Nacional a 377 años de prisión por un total de 20 delitos de tentativa de asesinato y estragos terroristas, entre ellos el de la la teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo.

FOTO: EFE

Ir arriba