UGT abandona la mesa de negociación de Coca-Cola

El sindicato UGT se ha levantado de la mesa de negociación con CCOO y Coca-Cola Iberians Partners ante la «negativa rotunda» de la empresa a negociar sobre el cierre de las embotelladoras de Asturias, Madrid, Baleares y Alicante y el despido de 1.250 trabajadores.

Fitag UGT ha preguntado durante la reunión mantenida en Madrid a los representantes de Coca-Cola Iberian Partners si había algún cambio en el planteamiento del expediente que afecta a 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca) y la dirección de la compañía ha manifestado que «no contempla la opción de mantener las plantas mencionadas abiertas».

De esta forma, el sindicato ha asegurado que en coherencia con lo manifestado en asambleas y movilizaciones y en un acto de responsabilidad, se han levantado de la mesa negándose a negociar hasta que se anule la intención de cierre de los centros de trabajo. Fitag UGT ha subrayado que ahora está a la espera de que la dirección de Iberian Partners reflexione ante esta situación y vuelva a convocar a la mesa desde un nuevo planteamiento menos traumático para los trabajadores y familias afectadas.

CC.OO. dice que Coca-Cola les ha planteado «minimizar el ERE» 

coca colaCCOO sí se ha quedado hasta el final de la reunión y a su salida, los representantes sindicales han asegurado que la empresa «ha planteado de palabra minimizar todo lo posible el ERE» y han anunciado que incrementarán la «conflictividad» porque es su «fuerza» en la negociación contra el cierre de las embotelladoras de Asturias, Madrid, Baleares y Alicante y el despido de 1.250 trabajadores.

Así se lo han transmitido a los centenares de trabajadores de Coca-Cola que se han concentrado desde las 10.30 horas de esta mañana frente al hotel donde se celebraba la reunión con pancartas exigiendo el cese del cierre de estas plantas y al grito de «Coca-Cola terroristas» los representantes sindicales de CC.OO. en Coca-Cola, Francisco Bermejo y Juan Carlos Asenjo.

Juan Carlos Asenjo ha asegurado que la compañía les ha propuesto «de palabra» reducir en la medida de lo posible el ERE y ha sostenido que ante este planteamiento sólo les queda continuar con las movilizaciones dotándolas de «más conflictividad y más unión sindical». «El conflicto es la fuerza en la mesa, si no hay fuerza no hay salida», ha subrayado Bermejo.

 

Iberian Partners critica insistencia de los sindicatos por retirar el ERE

Por su parte, la embotelladora ha pedido a los representantes de los trabajadores que se «sienten a negociar y a través del diálogo, encontrar entre todos una solución satisfactoria para todos» y ha vuelto a convocar una nueva reunión de negociación para mañana jueves. » La compañía está abierta al diálogo pero no encuentra ninguna voluntad de acercamiento en los sindicatos que siguen solicitando la retirada del ERE».

La compañía ha informado a través de un comunicado que el ERE es una medida» necesaria y plenamente justificada desde un punto de vista organizativo y productivo» y ha recordado que «ha puesto encima de la mesa la posibilidad de cubrir 500 nuevos puestos a través de recolocaciones, para los que además se destinarán paquetes específicos de ayuda». Asimismo, ha explicado la posibilidad de alcanzar aproximadamente 350 prejubilaciones con el fin de limitar los afectados a 350 en toda España.
.

Ir arriba