Un 20% de los valencianos gastarán más en Navidad este año

Según avanza la Asociación Valenciana de Consumidores –Avacu–, un 20 por ciento de los valencianos prevén que incrementará el gasto realizado esta Navidad respecto a 2013, sobre la previsión de gasto de los consumidores ante las fiestas. Este se debe a que el documento refleja una «leve» mejoría en los bolsillos de los consumidores valencianos que señalan que el 20 por ciento incrementará su gasto con respecto al pasado año mientras que el 49,3 por ciento apunta a que lo mantendrá.

De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior al del pasado año, un 12,8 por ciento lo atribuye a la mejora de su situación económica. En esta línea, Avacu ha destacado que se reduce «significativamente» la cifra de valencianos que piensan que se mantiene la crisis. Asimismo, el sondeo revela que también que desciende el porcentaje de los que recortarán gastos por problemas económicos, así como los que consideran que todo está más caro.

El 32,3 por ciento de los valencianos encuestados calculan que gastarán menos de 500 euros –más del 44% en 2013– mientras que, por contra, sube la cifra del número de personas que destinarán estas Navidad entre 500 y 1.000 euros hasta el 31,9 por ciento. Los que tienen pensado gastar más de 1.000 euros pasan de un 10 por ciento en 2013 «a más de un 19 por ciento este año», han agregado.

EVITAR COMPRAS INNECESARIAS

Por otra parte, desde AVACU han recalcado que a la hora de afrontar los gastos para las próximas fiestas hay que ser racionales y «dejar de lado la presión publicitaria».

Asimismo, han advertido de que hay que elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos y evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, que pueden llevar a compras «innecesarias».

Otras de las recomendaciones que la asociación ha apuntado ha sido anticipar las compras, para poder comparar en diferentes establecimientos y en los productos de alimentación, «prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente».  En el caso de los juguetes, han insistido en verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad.

Ir arriba