Los vecinos salen de Cortes por caminos forestales tras el desprendimiento

El desprendimiento de piedras registrado en la tarde del lunes en Cortes de Pallás mantiene cortada al tráfico la CV-428, aislando la localidad, tal y como confirmó a News FM 98.7 el alcalde de Cortes, Alberto Sáez. El Ayuntamiento ha tenido que habilitar caminos forestales para permitir la salida y el acceso de vecinos.

Cortes de pallas 1

Según Sáez, el accidente se produjo en torno a las 20.00 horas, coincidiendo con la salida de turistas que habían pasado el fin de semana en Cortes, y por ello «ha sido un auténtico milagro que no tengamos que lamentar daños personales».

«Los daños materiales han sido cuantosísimos, y los técnicos ahora están evaluando las condiciones geológicas para asegurar la zona, despejar la carretera y evaluar cómo continuar los trabajos», aseveró. De hecho, la caída se produjo en una montaña anexa a la central hidroeléctrica de Iberdrola, donde se estaban realizando trabajos de ampliación de las instalaciones.

Además, el alcalde confirmó que en las últimas fechas se habían producido «otros pequeños desprendimientos sin importancia» y que las fuertes lluvias de los últimos días «pueden tener mucho que ver» en lo que ha pasado.

Cortes de Pallas 2

Por su parte, la Conselleria de Gobernación va a adecuar una pista forestal como ruta alternativa para que puedan circular los vehículos.

Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras mantener una reunión con las administraciones implicadas, donde ha asegurado que las obras, que afectan al tramo Cortes de Pallás-Jarafuel, comenzarán este miércoles.

Santamaría ha indicado que la Diputación de Valencia va a realizar un informe técnico para conocer la situación de la zona del derrumbe con el fin de poder acometer las actuaciones posteriores. «De esta manera se podrá saber si el firme se encuentra estable para llevar a cabo las actuaciones que fueran necesarias», ha apuntado.

Además, ha recordado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat envió, a primera hora de este martes, un helicóptero a Cortes de Pallás por si se requiriera realizar algún tipo de traslado sanitario urgente.

Cortes de Pallas 3

CENTRAL FUERA DE SERVICIO POR PRUDENCIA

Iberdrola ha dejado temporalmente «fuera de servicio» la central eléctrica de Cortes de PalláS «por prudencia» tras los desprendimientos que se han producido en la carretera CV-428, en el acceso al recinto.

Fuentes de la empresa han concretado que este paro en el funcionamiento se mantendrá «hasta que se realicen las comprobaciones necesarias» que aseguren la seguridad de la zona. No obstante, esto «no supondrá cortes en el suministro eléctrico» de los municipios cercanos.

En el momento del desprendimiendo de este lunes, había 70 trabajadores en el túnel de la central, pero que pudieron salir por su propio pie «por las vías alternativas habilitadas para estos casos».

INCIDENTE

El incidente se registró este lunes, sobre las 20 horas, cuando se detectó un desprendimiento de piedras en Cortes de Pallás que afectó al túnel de la central de Iberdrola.

Primero se cortó al tráfico de vehículos y personas la CV-428 y las brigadas correspondientes estuvieron limpiando la zona. Se llegó a reabrir más tarde, y por la noche se volvió a cerrar.

UNA PERSONA CON LESIONES LEVES

Como consecuencia del desprendimiento, una persona tuvo que ser anoche trasladada en una ambulancia convencional hasta el centro de salud con lesiones leves para poder ser revisada, tal y como ha señalado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Ir arriba