Un estudiante de la UV premio RSEQ

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido el ‘Premio Jóvenes Investigadores’ al científico Carlos Martí-Gastaldo, investigador ‘Ramón y Cajal’ que desarrolla su carrera en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, por su “brillante trayectoria”, ha informado la institución académica en un comunicado.

Según la RSEQ, ha sido galardonado por la “calidad y diversidad” de una trayectoria científica que se inicia con el estudio de materiales magnéticos multifuncionales y que evoluciona hacia un programa investigador independiente, encaminado a la obtención de materiales porosos cristalinos y nanomateriales para el almacenamiento y conversión de energía, así como a otros aspectos vinculados a la nanociencia.

Martí-Gastaldo es investigador ‘Ramón y Cajal’ en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. Inició su carrera científica independiente como ‘Group Leader’ en la University of Liverpool tras recibir una URF Fellow de la Royal Society of Chemistry en 2013, que financia a los científicos más brillantes del Reino Unido.

Según las mismas fuentes, su trabajo es multidisciplinar y abarca distintos campos de la Química y la Ciencia de los Materiales, con foco principal en el desarrollo de materiales porosos. Destaca el diseño de materiales híbridos multifuncionales o el desarrollo de MOFs biomiméticos basados en péptidos.

Es autor de más de 50 artículos, más de 30 publicados en los últimos cinco años. En este quinquenio, junto a revistas especializadas de muy alto índice de impacto, incluye contribuciones en destacadas revistas de química multidisciplinar y materiales como ‘Angewandte Chemie’ (3), ‘Advanced Materials’ (2), ‘Chemical Science’ (2), ‘Journal of the American Chemical Society’ (2) o ‘Nature Chemistry’ (2).

Cuenta con más de 1.600 citas y es “uno de los químicos españoles de su edad más citados”, subraya la UV. Ha sido reconocido con diferentes premios, como el ‘Young Researcher Olivier Kahn Recognition Award’ en 2009, el ‘NanoMatMol’ en 2010, el ‘Suschem Postdoc’ en 2011 o el ‘Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí’ en 2015. Hasta el momento, ha codirigido dos tesis doctorales y otras tres están en ejecución.

El Premio de la RSEQ se entregará en el Simposio del Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores (Congreso RSEQ Sigma Aldrich) que se celebrará en Noviembre en Barcelona.