Llombart anuncia que habrá recurso al fallo del pago farmacéuticos

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha criticado este miércoles, 15 de octubre, «la actitud» de los farmacéuticos por reclamar los intereses de demora derivados del retraso en el abono de las facturas dado el «gran esfuerzo» que está haciendo el Gobierno valencianos para pagarles «de una forma adecuada». Además, ha anunciado que habrá recurso a este primer fallo que condena el pago a la Generalitat.

Por ello, Llombart, en la rueda de prensa para presentar la campaña de gripe, ha anunciado que «por supuesto que se recurrirá» el fallo del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Valencia a favor de la reclamación presentada por 638 colegiados del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), relativa a los intereses de demora derivados del retraso en el pago por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2012, si la Abogacía de la Generalitat entiende que cabe recurso.

Al respecto, ha recalcado que «el esfuerzo» que está haciendo la Generalitat por intentar pagar de «una forma adecuada» a ese colectivo está «siendo muy alto» ya que «se les está pagando a 45 días las facturas» y por ello «entendemos que la actitud de farmacias podía ser otra debido al esfuerzo del Gobierno valenciano».

Así, ha insistido: «les puedo recordar, porque a mí me lo recuerda continuamente el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el esfuerzo que supone pagar en esos plazos a las farmacias mes tras mes».

«Pero esa es la actitud que tiene el colectivo de farmacéuticos y no podemos decir nada», se ha lamentado.
En cualquier caso, ha apuntado que «no es la primera sentencia en ese sentido» ya que una Ley de Morosidad que fija unos plazos máximos de 30 días para los pagos de empresas a sus proveedores y si se supera este plazo se puede reclamar.

LA SENTENCIA SE CONOCIÓ ESTE MARTES 14 DE OCTUBRE

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Valencia falló a favor de la reclamación presentada por 638 colegiados valencianos, relativa a los intereses de demora derivados del retraso en el pago por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2012.

La sentencia acepta los argumentos esgrimidos por la dirección letrada de los farmacéuticos y condena a la Generalitat Valenciana al pago de aproximadamente 7,6 millones de euros en aplicación de la Ley de Morosidad, según informó en un comunicado el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

El presidente del Colegio de Abogados, Jaime Giner, incidió en que «esta sentencia es de gran importancia para nuestro colectivo, en tanto que es la segunda demanda que en nuestro ámbito autonómico reconoce expresamente a los farmacéuticos la aplicación de la Ley de Morosidad ante los retrasos en el pago de los medicamentos por parte de la Generalitat Valenciana».

Por otro lado, también este mismo martes se presentaron ante la Generalitat Valenciana dos reclamaciones: una en nombre de 642 farmacéuticos que han reclamado los intereses de demora devengados por el retraso en el pago de las facturas del año 2013 y otra en nombre de 615 farmacéuticos que han reclamado los intereses de demora devengados por el retraso de las facturas afectadas por el plan de pago a proveedores.

Ir arriba