Mercado Central. De festa al Mercat

Un Mercado Central hasta los topes confirma el rotundo éxito de «De Festa al Mercat»

El Mercado Central de Valencia ha abierto sus puertas durante esta noche para promocionar los productos de la huerta valenciana y ofrecer un cierre apoteósico de la campaña “De Festa al Mercat”. Ocho mercados participantes se han vestido de gala durante este año, con fiestas de puertas abiertas y múltiples actividades. El final de fiesta, la noche del 26 de septiembre, se reservaba para esta joya del modernismo valenciano.

La inauguración del evento se realizó a las 8 de la tarde, y hasta la una de la madrugada, más de un centenar de puestos del Mercado Central permanecieron abiertos para el disfrute visual y gastronómico de los asistentes. La inauguración del evento, organizado por el Ayuntamiento de Valencia, contó con la presencia del Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento Pere Fuset, también de Ignasi Costa Pina, Director General de Comercio y Consumo y Carlos Galiana, concejal Delegado de Comercio del Ayuntamiento.

El equipo de News FM estuvo presente en el acto. Gracias a ellos, podemos plasmar lo que ocurrió en la noche del Mercado Central. Rafa Pla entrevistó a Luis Roberto Doménech, el gerente de la Asociación de Vendedores, quien valoraba el acto de éxito rotundo, con un Mercado Central abarrotado, con colas en las puertas con más de una hora de espera… “Es un gozo ver el Mercado con tanta gente”. De hecho, según los comentarios que recibió el gerente de varios clientes, hubo retenciones en la calle La Paz y otras vías de acceso, ante la gran afluencia de público al evento.

Todas las paradas ofrecieron tapas de los productos que suelen vender frescos. La cerveza, de la marca Turia, patrocinador del evento, se vendía a un precio común. Del resto de productos, cada comerciante estimaba su precio, a partir de un euro. Mientras los asistentes degustaban, cuatro conciertos de música en acústico amenizaban la velada, situados en los cuatro extremos del recinto.

El Mercado Central albergó visitantes de distintas ciudades españolas, de otros países europeos, incluso de los Estados Unidos… Al fin, una afluencia multitudinaria, que ha sobrepasado todas las expectativas. Los asistentes se mostraron muy satisfechos con esta iniciativa, disfrutando de todos los productos del mercado en un sábado noche. Ante las preguntas de Rafa Pla, algunos ya clientes habituales del Mercat Central, recomendaron la compra en el Mercado, ya que valoran su mayor calidad-precio.

Los comerciantes se vieron desbordados por la gran afluencia y, por supuesto, muy contentos por la repercusión. Así lo manifestaron varios de ellos ante los micrófonos de News FM. Como invitación a nuestros oyentes, defendieron que lo tiene todo: «Es lo nuestro, es cultura, es tradición, es producto…». Los propietarios Eduardo y José Hernández contaban que estaban «a tope, con mucha faena…», que aunque esperaban gente, ha sido más de lo que esperaban. Animados a hacer una invitación a comprar al Mercado Central, afirmaron que «como aquí, no se compra en ningún lado, como aquí nada», en relación a la alta calidad, al buen precio y también al cariño con el que se le trata a los clientes.

El mercado completó su aforo antes de lo previsto y una multitud hacía colas de más de una hora de espera fuera… Para poder albergar a tanta gente y ofrecerles mayor comodidad, en las zonas comunes dispusieron mesas altas y taburetes.

Durante este año, desde el mes de marzo, se ha podido disfrutar de la fiesta en los Mercados de Algirós, Ruzafa, Mercado de Rojas Clemente, Mercado de Torrefiel, Mercado de Castilla. Tras el éxito rotundo, y la petición del público, las puertas quedan abiertas para organizar iniciativas de esta calado en un futuro.

Ir arriba