Un recorrido por la historia de Presuntos Implicados

El grupo valenciano Presuntos Implicados recorre su historia en ‘La Noche 2 desde Ciudad de México’, su décimo tercer disco en el que la banda incluye cuatro canciones completamente nuevas y otras míticas y clásicas –entre ellas ‘La Noche’, ‘Cómo hemos cambiado’ o ‘Esta noche vi llover’–, la mayoría reversionadas pero «sin perder la esencia» con la que se grabaron la primera vez.

Presuntos Implicados han presentado en Valencia este trabajo, una grabación en directo de su concierto el pasado mes de mayo en el auditorio Plaza Condesa de México DF, en el que estrenaron los cuatro temas nuevos. El disco salió a la venta en Latinoamérica a finales del pasado año pero será ahora cuando el público español pueda deleitarse con la música de la banda.

Lydia Rodríguez, Nacho Mañó y Juan Luis Giménez han precisado que este nuevo trabajo incluye un CD y DVD reúne el repertorio desde que grabaron ‘La Noche’ en Valencia, en 1995, un álbum que consigue «un nivel de intrepretación y sonido muy seductor y perfecto». Para ello, el grupo ha contado con la colaboración de artistas invitados del panorama artístico latino como Sandoval, grupo número uno en México; Tommy Torres; Leonel García, ex integrante de la banda ‘Sin Bandera’ y el cantante colombiano Santiago Cruz.

«El disco ha sido una iniciativa de la compañía discográfica Warner. Un proyecto de tanta envergadura y con este presupuesto no se lo puede permitir una compañía española«. Por ello, cuando se lo su propusieron «aceptamos con mucho gusto».

 

 

La próxima gira, en España

Desde la publicación de este nuevo trabajo en Latinoamérica, el disco ha tenido una gran aceptación. Pocas horas después de su lanzamiento, el trabajo discográfico se colocó en el top 5 de Itunes en muchos países ya que llegó a ser número uno en México, dos en Colombia, y cinco en Chile.

Ahora esperan repetir ese éxito en España y, para ello, presentarán en los próximos días en Valencia, Alicante y en Barcelona una minigira acústica para estar «cara a cara con los fans». Su última fecha en nuestro país será el 26 de marzo en Madrid donde mostrarán este nuevo trabajo. Posteriormente, su carrera se centrará más en Latinoamérica.

Al respecto, Giménez ha lamentado que la situación en España con los conciertos es «bastante triste» porque «dependíamos de los Ayuntamientos», que ahora se tienen que dedicar «a otras cosas como recoger las basuras, pagar la luz y a pagar a los policías municipales». En este línea, ha ironizado que la situación se complica «aún más» con la «ayuda» del incremento del IVA al 21 por ciento.

Por este motivo, los conciertos en España «son escasos» y su carrera se centra más en Latinoamérica. «A mí me gustaría más tocar en Benicarló que tener que coger un avión», ha recalcado. Aunque no hay fechas todavía, no descartan volver a Valencia porque «es nuestra tierra» y esperan tocar más adelante en España pero «todavía es pronto para concretar fechas». Sus próximas citas con el publico serán esta próxima primavera en una gira latinoamericana que les llevará a recorrer Chile y Colombia.

Ir arriba