Una Comunidad de Valencia comprometida con el trabajo en Red

La Comunidad escuela tejeRedes ha impulsado el proyecto téjeteSocial, consistente en fomentar el networking y la incorporación de metodologías de trabajo en red en educadores, trabajadores, facilitadores, emprendedores, innovadores sociales, y participantes de organizaciones sociales que pretendan o hayan comenzado ya un proceso de implantación de procesos educacionales, trabajo social e innovación social en recintos educacionales y organizaciones sociales en red, buscando generar un impacto social, económico y de bien común trabajando mano a mano con la comunidad y el territorio.

Como ellos mismos dirían, en tejeRedes se cultiva la creatividad y la innovación, se comparten las tecnologías sociales y se incentiva la acción en red. Las herramientas más básicas para esto son la construcción del liderazgo, el trabajo en equipo, y sobre todo, la transferencia de metodologías de articulación para comunidades. Esta iniciativa se está llevando a cabo en un contexto en el que la gente cada vez practica más una economía social y un intercambio de ideas dirigidos a mejorar en la medida de lo posible cada día.

El grupo parte de varios asuntos que le preocupan: uno de ellos es que hoy por hoy el discurso que está a la orden del día de que las empresas deben saber moverse también en internet, se puede confundir con una moda en una época como la nuestra, en la que cada vez los avances tecnológicos son mayores. El otro, que se abusa demasiado de las palabras «innovación» y «emprendimiento», ocurriendo que a las grandes empresas se les pide que innoven para que sean más competitivas en el mercado, y a las nuevas que tengan un gran espíritu emprendedor.

Normalmente, las empresas siempre han sido acusadas de explotar a sus trabajadores para ganar más dinero, y de no establecer procesos de integración social, cultural y económica, acusación que tiene una parte verdadera y otra falsa.  Las empresas pueden ser auténticos agentes de cambio que pueden contribuir a mejorar el mundo trabajando en red. Por todo ello investigan sobre este tema, llegando a entrevistar a empresarios y emprendedores que trabajan en red para poder investigar más sobre dicho tema.

Para ahondar un tanto más en el proyecto téjeteSocial, es necesario apuntar que lo inician este mes de marzo en Valencia junto con El País de las Ideas, para poner en marcha procesos de networking para crear más sujetos capaces de convertirse en motores de articulación social y económica para cambiar el modelo moviendo el mundo a través de las redes e iniciativas desde sus comunidades y entornos más cercanos.

Consistirá en dos módulos: el CIRCO TejeRedes, un espacio de formación en el que se ponen en práctica conceptos, metodologías y tecnologías sociales de red, con el objetivo de que los inscritos experimenten formas de participación y de colaboración basadas en nuevos modelos de liderazgo compartido y de acción en red; el Método DIES, una nueva  metodología que pone en marcha ideas y proyectos directamente relacionados con el emprendimiento social, el desarrollo local y la economía social donde se proporcionan las herramientas para pasar de la teoría a la acción. Ambos se llevarán a cabo durante el próximo mes de Marzo en Wayco, Valencia.

El taller emprendido por TejeRedes es, sin lugar a dudas, muy recomendable para un sector importante de la población, tanto para un público adulto que pretende comenzar a moverse en la red como forma de trabajo, y ya no sólo como medio para llegar a aumentar el beneficio económico de su actividad laboral, sino como un método de cambio que fomente una economía más social basada en el intercambio de ideas, como para un público más joven que comienza de lleno en este ámbito.

Ir arriba