Una pediatra del hospital Clínico asesorará en la OMS

La pediatra del hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora de INCLIVA, instituto de investigación sanitaria del centro Cecilia Martínez Costa ha sido invitada durante cinco semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de contribuir a desarrollar la clasificación de los trastornos nutricionales para la «International Classification of Diseases» -ICD- versión 11.

La ICD o CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades, es un sistema de clasificación y codificación de las enfermedades a nivel mundial, que contempla no solo una amplia variedad de signos y síntomas, sino también circunstancias sociales y causas externas de las enfermedades.

La clasificación se utiliza a nivel mundial a efectos de diagnóstico y de estadística de morbilidad y mortalidad y la aprobación de la nueva baremación «aún tardará», ha señalado Martínez-Costa que ha subrayado que «el trabajo desarrollado por el grupo debe someterse ahora a revisión internacional, y así en todos los campos de la medicina.»

La doctora Martínez Costa es responsable de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Clínico e inició su colaboración con la OMS en 2011. Actualmente pertenece al Grupo de trabajo de la OMS denominado «Topic Advisory Groupfor Nutrition».

Ha sido invitada por la Coordinadora del «Growth Assessment and Surveillance, Nutrition for Health and Development Department of Nutrition, WHO», Mercedes de Onisy con la que es codirectora de este grupo de trabajo en el que participan también doctores especialistas de Estados Unidos, Reino unido, Zambia, Brasil, Líbano, Tailandia, Sudáfrica y la India.

Martínez-Costa explica que «en materia de nutrición se van a producir cambios sustanciales respecto de versiones anteriores de la ICD, en particular en el campo de la obesidad».

Ir arriba