Una red que iguala a los niños con cancer

Expertos de 17 países europeos se han dado cita en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia para avanzar en el desarrollo de una Red Europea de Excelencia que garantice a los niños y jóvenes con cáncer la igualdad en el acceso a los tratamientos.

El proyecto internacional ExPO-r-NeT (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment) se creó en 2014 con el objetivo reducir las diferencias actuales entre las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico en países miembros de la Unión Europea, principalmente entre los países de Europa del Este y el resto.

El Hospital La Fe de Valencia es el único hospital español que forma parte de la red de excelencia de esta experiencia piloto. Asimismo, la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Sanidad y el Hospital Vall d’Hebrón figuran entre los más de 60 socios colaboradores procedentes de diferentes países, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los expertos trabajan para vincular los diferentes centros de referencia europeos, líderes en el tratamiento de esta enfermedad, y crear los mecanismos que faciliten el acceso a la asistencia sanitaria de calidad para todos los niños cuyas condiciones requieren conocimientos especializados que no esté disponible en su país.

Cada año mueren en Europa más de 6.000 menores a causa de esta enfermedad, aunque entre un 10 y un 20 por ciento de estas muertes son a causa de tumores que actualmente tienen tratamiento.

De esta forma, gracias a las nuevas tecnología de la comunicación y las herramientas de e-Salud se busca garantizar el acceso de todos los pacientes al mismo nivel de calidad asistencial, independientemente del país en el que residan.

«Queremos conseguir que en lugar de tener que trasladar a los pacientes para recibir el tratamiento especializado que necesitan, se pueda trasladar el conocimiento y la experiencia», ha explicado la doctora Adela Cañete, del grupo de investigación Clínica y Traslacional de Cáncer del IIS La Fe, quien explicó además que La Fe lidera uno de los paquetes de trabajo para crear comités virtuales interhospitalarios, que permitirán integrar los últimos avances en investigación bàsica y aplicada y trasladarlos a la atención.

«PASAPORTE DEL SUPERVIVIENTE»

Entre los objetivos de ExPO-r-Net destaca también fomentar el uso del «pasaporte del superviviente», una tarjeta diseñada con la participación de investigadores y asociaciones de afectados europeas que permite a los jóvenes que han superado un cáncer contar con un documento en el que se refleja su historial y que puedan llevar en caso de viajar a otros países para que pueda ser consultada en caso de tener que recibir asistencia sanitaria.

Cada año se producen 15.000 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes europeos. Actualmente la tasa de curación ronda el 80% con los tratamientos multidisciplinares de que se dispone. Sin embargo, se calcula que esa tasa se podría incrementar hasta un 90% de curación aplicando terapias tempranas innovadoras e incrementando la comprensión biológica del tumor pediátrico, por lo que debe tratarse como un asunto de importancia significativa para el Sistema de Salud Público.

En este sentido, aproximadamente uno de cada 1.000 adultos con edades comprendidas entre 18 y 40 años son supervivientes de un cáncer pediátrico.

Ir arriba