Invernadero La Humanitat, del IVAS en Cheste

Unas 1.500 plantas cultivadas en el IVAS decorarán el Puente de las Flores de Valencia

Alrededor de 15.000 plantas cultivadas en el Invernadero La Humanitat, del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Cheste, decorarán el Puente de las Flores de la ciudad de Valencia a partir de este lunes. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la entidad de carácter social, adscrita a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Ayuntamiento de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este convenio de colaboración se puso en marcha durante el ejercicio 2012-2013 y supuso el inicio de la coproducción de plantas para 150 espacios ajardinados de la localidad. En 2015, el actual equipo de gobierno municipal y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reajustaron dicho acuerdo para contener el gasto, aplicando criterios de sostenibilidad y optimización de recursos, sin que esta modificación fuera en perjuicio de los puestos de trabajo del Área de Jardinería-Vivero Garden del Centro Especial de Empleo del IVAS vinculados a la prestación de este servicio.

La plantilla de este centro es de 129 trabajadores, de los que el 81 por ciento son personas con diversidad funcional intelectual, física o sensorial. Su finalidad es proporcionar a los trabajadores con diversidad funcional, un empleo productivo y remunerado, adecuado a sus características y que facilite su inserción en el mercado ordinario de trabajo. El personal se distribuye en seis áreas de negocio: artes gráficas, gestión documental, prestación de servicios, centro de gestión-formación INTERNAUTA, manipulado industrial y Jardinería-Vivero Garden.

Los trabajos

El personal que participará en estos trabajos, que se iniciarán este lunes y se prolongarán durante la semana, pertenece a la plantilla del centro especial de empleo del IVAS. Previamente han efectuado el trasplante de las plantas de las macetas a las jardineras con los tratamientos fitosanitarios correspondientes. Cinco trabajadores del vivero-invernadero de Cheste y otros cinco operarios del área de jardinería del CEE, supervisados por dos técnicos de ambos servicios, serán los encargados de plantar 7.100 geranios (seis variedades) y 7.100 murcianas (ocho variedades). Además, se reservarán otras 500 plantas para reposiciones.

Asimismo, se emplearán un total de 22 camiones, de éstos 16 transportarán las plantas desde las instalaciones del invernadero hasta las inmediaciones del puente y los seis restantes se usarán para llevar 340 carrys necesarios para el montaje en la zona.

Jardinería

El centro especial de empleo del Instituto Valenciano de Acción Social desarrolla un plan de producción y comercialización de adelfas para la exportación, de planta ornamental (flor de Pascua) y dedica también su actividad a la fabricación de mesas para huerto urbano y cultivo de hortalizas para consumo directo.  A través del área de jardinería-vivero Garden comercializa servicios de mantenimiento de zonas verdes con tareas como poda y tala de arbolado y palmeras, siega de praderas de césped, abonado, limpieza de zonas ajardinadas y pavimentadas, tratamiento de plagas, instalación y conservación de riegos, podas y recorte de arbustos, quema de leña y rastrojos, creación de jardines y asesoramiento técnico, entre otros.

El vivero-invernadero, que ocupa más de 3.700 m2 en el polígono 30 de la Partida del Pino Blay de Cheste, se ha construido gracias a la consecución de dos talleres de empleo, subvencionados por el Servef y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en los que participaron personas con diversidad funcional, población inmigrante y en situación o riesgo de exclusión social.

La iniciativa se enmarca en los distintos proyectos que lleva a cabo el IVAS con el objetivo de promover la inserción laboral de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo. Los trabajadores también reciben asesoramiento profesional y formación adicional académica al tiempo que lo compatibilizan con el trabajo.

Ir arriba