Campos de regadío

Unió Llauradors alerta de robos tapas de riego en campos

La Unió de Llauradors ha alertado este miércoles, 7 de enero, de la existencia de una oleada de robos de las tapas de hierro en los sistemas de riego que existen en el campo de toda la Comunidad Valenciana. Consideran que se trata de bandas organizadas que después las venden.

La organización agraria ha explicado que ha recibido «numerosas» denuncias de diversas zonas de la Comunidad Valenciana por estos hechos, las últimas centradas en la comarca castellonense de la Plana Baixa, concretamente por las localidades de Vila-real y Les Alqueries.

Según La Unió, «los agricultores están hartos de denunciar estos robos e invertir continuamente en reponer las tapas porque se roban, se reponen y se vuelven a robar» y por ello ya se plantean sustituirlas por otras de hormigón.

Desde La Unió de Llauradors ya ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno para que traslade esta nueva modalidad de robo a la Guardia Civil y al grupo específico contra los robos en los campos ROCA «con objeto de que extreme la vigilancia policial en las zonas rurales y ejerza mayor presión e intimidación para evitar que se cometan».

Además, ha agregado que se sospecha que todo ese material sustraído «pueda acabar en chatarrerías ilegales donde se suelen vender a un precio que ronda los 0,25 euros/kilos, por lo que los amigos de lo ajeno pueden conseguir un sustancioso botín si roban varias de una tacada».

Ir arriba