Bravo, doña Gabriela

Unos PGE injustos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se ríe de los valencianos, a la par que sus autores que, ahora, después de habernos financiado por debajo de nuestras necesidades durante tantos y tantos años, ahora pretenden cobrarnos sus chapuzas. En total, 250 millones de euros, nada más y nada menos, por intentar corregir la infrafinanciación con el «Fondo de Liquidez Autonómica» (y están bien puestas las comillas), en vez de sentarnos en una mesa, de una parte Madrid y de la otra la Comunitat y los intereses del pueblo de Castellón, Valencia y Alicante, y otorgarnos al fin lo que es nuestro.

Ya está bien de quedarnos sin leche en este «café para todos» y tener que oscurecer la taza con «café de rebollit», por que no nos da ni para la marca blanca de Mercadona, por cierto, empresa valenciana que sigue copando el mercado nacional. Si nuestra financiación vuelve a ser inferior, no a lo que a nosotros nos parece que nos corresponde, sino a lo que necesitamos para mantener los servicios que son competencia autonómica, tendremos que ir al Tribunal Constitucional, a Bruselas o a Estrasburgo, si hace falta, ya que esto atenta contra los derechos humanos y la dignidad de pacientes de hospital, dependientes, estudiantes, víctimas de la violencia de género y, en definitiva, a un sinfín de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Si sumamos esos 1.300 millones de euros extra que tienen que llegar como sea, a la suma monetaria que ya aglutinan los casos de corrupción en nuestra tierra y que sigue creciendo, nos encontramos en una situación de debilidad económica y de previsión de endeudamiento.

Ximo Puig presenta hoy un recurso de inconstitucionalidad, en nombre del Gobierno de la Comunitat Valenciana, en contra de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Tras haber agotado todas las vías de diálogo y que el Gobierno de España siga sin escucharnos, es la única opción que queda. Son inconstitucionales estos PGE porque vulneran los derechos fundamentales de los valencianos. Ya advirtió el president que, si no se nos tenía en cuenta y si no se creaba un nuevo modelo de financiación, iríamos a los tribunales.

Vemos como Puig cumple su palabra y va hasta el final. Nosotros con él y con todos los valencianos, castellonenses y alicantinos, sin duda alguna.

Ir arriba